ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Comprender que es un modelo económico-matemático, sus características y su funcionalidad en el entorno empresarial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la importancia que tiene la aplicación de modelos económico-matemáticos y de cómo sus características pueden guiar a una solución no solo viable sino también necesaria.

• Reconocer el impacto que los modelos económico-matemáticos tienen para los administradores en la toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN

Ante este tipo de situaciones que se presentan a diario en cada empresa o gerencia, es necesario buscar opciones óptimas que permitan a la empresa tomar la mejor solución basándose en un proceso sistemático de pasos que comprendan la complejidad del asunto y proporcionen un camino a la solución mediante el uso de sus recursos.

Es así como para la economía empresarial se crean los modelos económico-matemáticos. Los métodos económico-matemáticos permiten hallar la solución óptima a muchos problemas económicos, por ejemplo: determinar cuál es la mejor manera de utilizar los potenciales de producción para cumplir la tarea fijada en el plan, elaborar el plan más económico de transportes, hallar la variante óptima para emplazar la producción, etc.

Las herramientas para las decisiones tecnológicas tales como los modelos matemáticos han sido aplicados a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones dentro de diversas áreas de la gerencia. En la toma consciente de decisiones cuando se tiene una duda razonable, siempre realizamos pronósticos o predicciones. Podríamos pensar que no estamos pronosticando, pero nuestras opciones estarán dirigidas por la anticipación de resultados de nuestras acciones o de lo que hagamos incluso.

MODELOS MATEMÁTICOS APLICADOS A CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONONÓMICAS

Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico.

El uso de modelos matemáticos ha sido incrementado para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma de decisiones gerenciales. Dichas aplicaciones incluyen pronósticos de ventas, predicciones del impacto y efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios y para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios.

Adicionalmente los modelos económicos pueden dividirse entre modelos conceptuales, que poseen un carácter crítico y analítico; modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica utilizando variables y sus relaciones matemáticas del funcionamiento de los diversos procesos económicos y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente.

Estos métodos permiten expresar los procesos económicos reales en forma de determinados sistemas de ecuaciones y desigualdades. El desarrollo de dichos métodos dentro de la economía es una condición necesaria para poder llevar a cabo complicados cálculos económicos en las calculadoras modernas.

CARACTERÍSTICAS

Un modelo es una herramienta de representación de una realidad algo más compleja que el modelo, no obstante el modelo sirve para hacer afirmaciones generales sobre la realidad que representa, y en eso reside su valor, que siendo más fácilmente comprensible que la propia realidad permite hacer afirmaciones sobre la realidad que modeliza. Un buen modelo económico requiere de dos características importantes:

• Simplificación, dado que el modelo debe resultar comprensible y manejable es importante que un modelo económico simplifique algunos aspectos complejos de los procesos económicos. La complejidad real puede deberse a complejidad psicológicas o de interacción entre agentes económicos, limitaciones de recursos, restricciones ambientales o geográficas, requisitos legales o incluso fluctuaciones puramente aleatorias. El modelo debe substituir estas dificultades por otras cosas, conservando una respuesta similar a la realidad que modeliza. La simplificación requiere por tanto una elección razonada de variables y relaciones entre ellas que sean relevantes para analizar y representar la información útil.

• Selección de los aspectos relevantes, un modelo no predice cualquier complejidad existente en un sistema económico, sino ciertas características generales de los mismos que se consideran importantes. Por ejemplo la inflación es un concepto económico general, pero medir la inflación requiere un modelo de comportamiento, por tanto un economista puede diferenciar entre cambios reales en el precio, y cambios en el precio que pueden ser atribuidos a la inflación. Para ciertos aspectos sólo los cambios reales son importantes, mientras que para ciertas cuestiones económicas sólo el efecto debido a la inflación es importante

TIPOS DE MODELO

Dentro de los modelos matemáticos existen dos clases principales:

• Modelo Descriptivo:

Es el que representa una relación pero que no indica ningún curso de acción. El modelo que se desarrolló de comisión por ventas podría denominarse como modelo descriptivo, porque puede utilizarse para pronosticar, el beneficio por ventas, si se especifica el número de las mismas.

• Modelo Normativo:

También llamado de optimización, este tipo de modelo es prescriptivo, lo que quiere decir que, señala el curso de acción que quien toma las decisiones debe seguir para alcanzar un objetivo definido, lo que los hace útiles para pronosticar la conducta de sistemas pero no pueden identificar el "mejor" curso de acción que debe tomarse.

Un modelo normativo puede contener submodelos descriptivos, pero varía del modelo descriptivo porque es posible determinar un curso de acción óptimo o mejor. La mayoría de los modelos normativos están constituidos por tres conjuntos básicos de elementos:

1. Variables de decisión y parámetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com