ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El trabajo matemático en la escuela primaria no es una tarea fácil, tanto para el alumno, como para el maestro. Las situaciones problemáticas siempre van a estar presentes en la vida cotidiana. El maestro debe de valerse de los medios que estén a su alcance y a su vez el alumno tiene que poner interés en las actividades que se emprendan. “La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en las actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias” (SEP,2011,12)

En el presente trabajo se parte de la introducción, misma en donde se da a conocer el tema que se seleccionó, así mismo las razones por las que se eligió y los propósitos de estudio que se pretendió lograr.

Saber matemáticas significa ser capaz hacer matemática, esto es, no se aprende, se hace y para que puedan disfrutarse, su enseñanza debe incluir informaciones y aplicaciones útiles e interesantes para el niño y al enseñar las matemáticas no solo se pretende promover aprendizajes significativos, sino también fomentar el gusto por ésta materia. Por esta razón a las matemáticas se les ha considerado como una de las materias más difíciles de enseñar y en el grupo de 2º grado no fue la excepción ya que presentan carencias en las operaciones que realizan los alumnos durante la resolución de problemas pues la mayoría de los educandos no les gustaba realizar operaciones y esto se reflejó al inicio del ciclo. En diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe preocupación en torno a la capacidad de las escuelas, las inquietudes se refieren a cuestiones fundamentales en la formación de los niños, por ejemplo la comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscar información, la adquisición del razonamiento matemático y la destreza de aplicarlo.

Muchas veces escuchamos comentarios de que los niños aprenden de diferente forma, ya que presentan diferentes características, es por esto, que el maestro tiene que buscar los medios más adecuados para que el educando tenga un aprendizaje más significativo. No podemos dejar pasar por desapercibido éstas diferencias, sino tomarlos en cuenta y así mismo con los alumnos que tienen bajo rendimiento dentro de la escuela, tenemos que darnos a la tarea de buscar las causas por las que muestran poco interés dentro del salón de clase.

Una opinión que se tiene acerca de las matemáticas, es que solamente se adquieren en la escuela primaria, y las personas que no han asistido a ella, no tienen nada de conocimiento matemático. Pero lo cierto es que las matemáticas se pueden adquirir fuera de la escuela, en la familia y porque no, también en la calle, por ejemplo, un señor que vende frutas y verduras tiene que hacer uso de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) esto para obtener los diferentes precios, lo cual es lo más importante, ya que en nuestra sociedad a nadie le gusta perder dinero.

Dentro de las operaciones aritméticas las que son un poco más fáciles de enseñar a los educandos, podemos mencionas a la suma y resta, quizá porque son más fáciles de comprender y siempre se presentan problemas relacionados con éstas operaciones. “Conocer las operaciones de suma y resta va más allá de saber resolver cuentas de suma y resta, significa reconocer las situaciones en las que estas operaciones son útiles, saber escoger atinadamente el procedimiento más sencillo para resolver una suma o una resta, dependiendo de las cantidades involucradas, poder dar resultados aproximados y saber aplicar ciertas propiedades de la suma y la resta para facilitar los cálculos” (SEP, 1996:65).

Es por la situación expuesta anteriormente que decidí trabajar un tema denominado: RESOLUCION DE PROBLEMAS UTILIZANDO LAS OPERACIONES BASICAS. Así mismo se pretende hacer un análisis de las diferentes problemáticas que presentan los alumnos. “Al termino del segundo periodo los estudiantes saben resolver problemas con diferente estructura, utilizando los algoritmos convencionales” (SEP, 2011, 72)

Este estudio se focalizó en los contenidos de aprendizaje relacionados con las operaciones en problemas que formaron parte de los contenidos del Plan y Programa de Matemáticas de Educación Primaria 1993, y se encontraban en el Eje temático Los números sus relaciones y sus operaciones. Y ahora, se ubican en el Eje temático Sentido numérico y pensamiento algebraico en el Plan y Programa de Matemáticas de Educación Primaria 2011.

PROPOSITOS Y JUSTIFICACION

Los propósitos que se plantea la enseñanza primaria son la adquisición y el desarrollo de habilidades intelectuales y la formación ética del estudiante mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, así como la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrante de una nación.

En todo trabajo académico es necesario plantearse propósitos para orientar el desarrollo del mismo y que sirven para su buen desarrollo, por lo tanto me plantee los propósitos siguientes:

1. Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales para resolver problemas.

2. Desarrollen maneras de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas.

3. Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

4. Muestren disposición hacia el estudio de las matemáticas, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Antes de iniciar con el trabajo, se inició por conocer a los alumnos, las dificultades que se les presentaba en la realización de problemas y así me di a la tarea de buscar los medios más adecuados para ayudar a estos alumnos. En el trabajo se habla de las estrategias que ayudaron para el fortalecimiento de las operaciones. “Los estudiantes desarrollaran con base en la metodología didáctica que se sugiere para su estudio, un conjunto de actitudes y valores que son esenciales en la construcción de la competencia matemática” (SEP, 2011, 72)

En el desarrollo del tema también me apoyo de autores que son de gran ayuda en la descripción del trabajo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com