ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

GUIA N° 1 DE MATEMATICAS

1) ¿CUÁL ES EL MODELO DIDACTICO PLANTEADO PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN MATEMATICA? EXPLICAR EN QUE CONSISTE EL MISMO.

El modelo didáctico planteado es el modelo apropiativo, basado en el constructivismo y centrado en la construcción de saberes por parte del alumno. La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos en los cuales intervienen tres elementos: docente, alumno y saber, ubicados dentro de un contexto (medio, institución, aula). Los procesos de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo por medio de una interacción equilibrada entre los elementos de la tríada. Este equilibrio permite tanto al saber cómo alumno y al docente interactuar en forma dinámica.

El docente posee un rol activo, “enseñante”, es quien propone problemas y situaciones con diferentes nivel de dificultad que sean significativos para los alumnos.

El alumno tiene, también un rol activo, es quien prueba, ensaya, busca caminos de resolución, propone soluciones, confronta ideas y discute en torno a los problemas que se le presentan.

El saber, el contenido, proviene de la disciplina matemática y se selecciona teniendo en cuenta las posibilidades del sujeto que aprende.

2) ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE CONTRATO DIDACTICO?

Es el contrato que se establece entre maestro y alumno, el cual incluye componentes explícitos e implícitos y define las reglas de funcionamiento dentro de la situación, por ejemplo: la distribución de responsabilidades, la asignación de plazos a determinadas actividades, el permiso o prohibición del uso de ciertos recursos de acción, si el profesor pide silencio los alumnos se callan, etc.

Son las actuaciones del maestro esperadas por el alumnos y los comportamientos de los alumnos esperado por el docente.

Dentro del contrato didáctico se incluye no sólo lo relacionado con el saber, sino también las normas y costumbres, que hacen a la convivencia social; éstas constituyen un contrato de cultura.

3) ¿QUÉ SE ENTIENDE COMO PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA DIDACTICA? ¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER?

Dentro del modelo apropiativo, la actividad de resolución de problemas adquiere un lugar relevante y diferente, a la que tuvo durante años anteriores.

Un problema es un obstáculo cognitivo, una situación inicial con una finalidad a lograr, que demanda a un sujeto elaborar una serie de acciones u operaciones para lograrlo. Solo se habla de problema dentro de una relación sujeto/situación, donde la solución no está disponible de entrada, pero es posible construirla. Ejemplo: si se le da a un niño 2 dados, uno de 5 y otro de 3 el chico debe construir la suma.

Las características que debe tener un problema son:

 El enunciado debe tener sentido en el campo de conocimientos del alumno. Ejemplo: jugar a los dados para sumar, que sea interesante para el niño.

 El alumno debe poder considerar lo que puede ser una posible respuesta al problema.

 Tener en cuenta los conocimientos del alumno a fin de que pueda iniciar un procedimiento de resolución.

 En el problema hay muchos conceptos, pero no deben ser demasiados para que el alumno pueda abarcar su complejidad.

 El problema es abierto por la diversidad de preguntas y estrategias que el alumno puede plantearse y realizar.

 El conocimiento que se desea lograr con el aprendizaje es el recurso científico. Ejemplo: 5+3= 8 saber científico contextualizado al problema de los dados, los niños solo quieren saber cuántos casilleros avanzar.

4) ¿PARA QUÉ SIRVE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATAMATICOS? ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR?

La resolución de problemas matemáticos se constituye en el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No es un momento de aplicación de lo aprendido, sino que interviene desde el comienzo del aprendizaje, constituyéndose en la “fuente, lugar y criterio de la elaboración del saber”.

La resolución de problemas nos permite:

 DIAGNOSTICAR:

Se les plantea a los alumnos ciertas actividades a resolver, utilizaran sus conocimientos. La forma en que los chicos resuelven el problema le permite al docente conocer cuál es la calidad y el alcance de sus saberes. Partiendo de esto el docente propone y selecciona problemas que permiten al alumno modificar, completar, encausar o construir saberes.

Ejemplo: a principio de año en sala de 4 la docente quiere conocer los saberes de conteo de los niños, les propone un juego de embocar pelotas, ganan los que tienen más pelotas.

 ENSEÑAR:

Al conocer que saben los alumnos, el docente les plantea situaciones en las que, para resolverlas, deben hacer uso de sus saberes, reorganizándolos de tal forma que, logren gradualmente, alcanzar nuevas construcciones. Ejemplo: supongamos que los niños realizan bien el conteo hasta 5, la docente propone otro juego donde se aplique hasta el 6, así estarían ampliando el saber de los niños.

Se debe enseñar a través de la resolución de problemas, enseñar para resolver problemas, enseñar sobre la resolución de problemas.

 EVALUAR:

Proponer problemas que permitan evaluar el nivel de logros alcanzados.

5) ¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES DIDACTICAS?

El diseño de actividades didácticas es una de las tareas más importantes que debe realizar el docente. Diseñar la enseñanza es una tarea compleja, que requiere diversos tipos de saberes, habilidades y también creatividad; se basa tanto en las prescripciones de los documentos curriculares de la jurisdicción, como en los objetivos y propósitos de la institución y particularidades del grupo escolar.

El docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Saberes previos de los alumnos: el docente debe proponer actividades que le permitan diagnosticar los conocimientos que poseen los alumnos. Esta tarea debe ser permanente, el docente debe realizarla durante todo el año.

 Contenido a enseñar: éstos están prescriptos en los diseños curriculares de cada jurisdicción, el docente a partir de esta lectura, (objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com