ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles son algunas repercusiones de las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas que tienen los docentes y que trascienden al aula?

Van determinadas por el modo de pensar de cada profesor como lo es el caso del profesor que piensa que los objetos matemáticos existen tal como los objetos tangibles que hay en la vida como lo es el elefante, etc.

Otros creen que las matemáticas son el resultado del ingenio del hombre y que fueron inventadas para resolver problemas.

2. Elabora un listado sobre las aplicaciones que las matemáticas tienen en nuestro entorno conforme se mencionan en la lectura. Busca por lo menos cinco aplicaciones más en otros textos y agréguelas en la lista.

Las aplicaciones de las matemáticas son realmente infinitas ya que giran alrededor de todo, de la vida propia, de las asignaturas o materias en educación, en el ámbito laboral, etc. El listado siguiente esta pensado en donde podemos aplicar las matemáticas.

• Estadística

• Periodismo

• Biología

• Física

• Química

• Ciencias Naturales

• Español

3. ¿En qué situaciones de tu vida diaria aplicas matemáticas, más allá de transacciones comerciales?

En la medición de un terreno, en donde se busca el perímetro y el área para saber las dimensiones de este mismo.

En la acomodación y formar colecciones de cosas como zapatos, playeras, pantalones, etc.

En la elaboración de una red de agua en donde se ocupa medir los tramos, asi como el cálculo de material a ocupar.

4. Investiga cuál ha sido el proceso evolutivo del álgebra.

El álgebra es, en esencia, la doctrina de las operaciones matemáticas analizadas desde un punto de vista abstracto y genérico, independientemente de los números u objetos concretos. Estudia la generalización del cálculo aritmético mediante expresiones compuestas de constantes (números) y variables (letras). Curiosamente, proviene de la palabra árabe Amucabala (_?????? ), que significa reducción, operación de cirugía por la cual se reducen los huesos luxados o fracturados (algebrista era el médico reparador de huesos).

La historia del álgebra es larga y ha habido muchas circunstancias adversas y de gran complejidad en todo su avance, pero las de mayor importancia han hecho que se puedan distinguir en el álgebra dos grandes períodos. El primero de ellos abarca desde sus inicios hasta el siglo XIX y el segundo comprende los dos últimos siglos de nuestra era. La gran distinción entre ellos es que, en la primera etapa, el principal objetivo del álgebra es la resolución de las ecuaciones algebraicas, por lo que se estudia y desarrolla todo lo que les concierne y lo que de un modo directo o indirecto está relacionado con ellas. Por el contrario, en la segunda etapa las metas del álgebra son distintas. Por un lado ya se ha resuelto el problema de las ecuaciones en cuya resolución han intervenido grandes matemáticos que se mencionarán a lo largo del artículo, y por otro lado las preocupaciones de estos personajes se desvían y se centran principalmente en el estudio de las estructuras algebraicas.

Los orígenes del álgebra se pueden asociar al concepto de número, que surgió sin duda debido a la necesidad de contar objetos. En un principio, éstos se contaban de forma rudimentaria, utilizando dedos, piedras... (Curiosamente, la palabra cálculo deriva de la palabra latina calculus, que remite a contar con piedras). La serie de números naturales era, obviamente, limitada en una primera etapa de recursos muy arcaicos no obstante lo cual, existía una conciencia generalizada sobre la necesidad de ampliar el ámbito de trabajo con dichos números para abarcar un campo mucho mayor.

A continuación se van a describir las distintas etapas que han ido configurando la historia del álgebra, analizando los conocimientos y los avances que se han ido realizando en cada una de ellas.

• Civilización egipcia

• Civilizaciones babilónicos y mesopotámicas

• Civilización china

• Civilización helénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com