ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas financieras. Investigacion documental


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Carrera:

Ingeniería administración

Semestre:

3er grupo A

Materia:

Matemáticas financieras

Docente:

Doctora Elsa María Alor Velázquez  

Trabajo:

Realizar una investigación documental de los subtemas 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3.

Alumno:

Xiomara Estefany Falcón de la cruz

Fecha de entrega:

Viernes 27 de agosto del 2021

Investigación documental

Interés simple

El interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos.

En otras palabras, el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados, mientras que el interés compuesto va sumando los intereses al capital para producir nuevos intereses.

El interés puede ser pagado o cobrado, sobre un préstamo que paguemos o sobre un depósito que cobremos. La condición que diferencia al interés compuesto del interés simple, es que mientras en una situación de interés compuesto los intereses devengados se van sumando y produciendo nueva rentabilidad junto al capital inicial, en un modelo de interés simple solo se calculan los intereses sobre el capital inicial prestado o depositado.

Así pues, puesto que los intereses no se van incorporando al capital, estos quedan devengados y se reciben al final del periodo.

Fórmula para calcular el interés simple

La fórmula que utilizaremos para calcular el interés simple será la siguiente:

[pic 2]

Siendo C0  el capital inicial prestado, i la tasa de interés, n el periodo de tiempo considerado y Cn  el capital final resultante.

Valor presente y el valor futuro

El valor presente de una inversión es cuando calculamos el valor actual que tendrá una determinada cantidad que recibiremos o pagaremos en un futuro, en el periodo acordado. El valor futuro es el valor alcanzado por un determinado capital al final del período determinado.

Es decir, el valor presente permite que se pueda conocer el valor que una cantidad de dinero actual tendrá en el futuro. Al calcular el valor presente se debe comprobar el activo futuro basándose en la cantidad actual (del momento).

El valor futuro es el resultado de la tasa de interés que se va a aplicar en adelante y la cual permitirá que se calcule la rentabilidad de un proyecto. El cálculo del valor futuro incluye dos tipos de intereses:

Interés simple: el cual tiene en cuenta la inversión inicial para generar intereses. Es decir, estos se pagan o se cobran sin añadirse al capital inicial.

Interés completo: a diferencia del anterior, añade al capital inicial los intereses generados; calculándose sobre sus propios intereses.

 

Valor presente y valor futuro: Formulas

En este apartado vamos aprender cómo podemos calcular y conocer las fórmulas del valor presente y valor futuro de una cantidad o inversión:

 

¿Cómo puedo calcular el valor presente de una determinada cantidad?

Para poder calcular el valor presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, debemos de conocer la siguiente información:

VA = Valor presente
VF = Valor Futuro
i = Tipo de interés
n = plazo de la inversión
 

La fórmula para calcular el valor presente de una inversión es la siguiente:

[pic 3]

 

¿Cómo puedo calcular el valor futuro de una determinada cantidad?

Para poder calcular y conocer el valor futuro o monto final que tendrá una inversión en una fecha determinada, debemos conocer la siguiente información para poder realizar los cálculos.

M = monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos

i = interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero

N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual…)

VF = Valor Futuro

Para calcular el monto final o valor futuro que tendremos en una fecha determinada, debemos conocer la siguiente información:

Monto a invertir: es la cantidad que se va a invertir para lograr el objetivo deseado.

Interés por cada período que se va a invertir: es el cobro o pago de intereses que se aplicarán al crédito o inversión en un período de tiempo.

Número de períodos en los que estará invertido el monto: las inversiones o préstamos se realizarán por ciertos períodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicará la tasa de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com