ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Concreto En El Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del uso del material concreto en el proceso de aprendizaje

Muchas veces hemos escuchado anécdotas de personas que estudiaron entre los años 40 y 80, especialmente de nuestros abuelos y padres, quienes nos relatan que hace muchos años era muy popular la frase de “la letra con sangre entra”, nuestros padres con esto se refieren a que los métodos de aprendizaje en los que se basaba la educación en sus tiempos, eran los castigos físicos o la falta de respeto de los profesores hacia los estudiantes, decir que los métodos utilizados eran antipedagógicos. Se utilizaban estos métodos para que los estudiantes adquieran los conocimientos de memoria, sin cuestionar lo que se les impartía dentro de las aulas de clase, los estudiantes no podían opinar o estar en contra de lo que el profesor decía. A medida que el tiempo ha transcurrido, podemos observar los cambios positivos que se han producido en el ámbito educativo. Actualmente, además de que no se utiliza, es prohibido por las leyes a los derechos humanos, el maltrato físico hacia los estudiantes. Por la cual se han implementado nuevos métodos de enseñanza que han resultado ser más eficaces que los utilizados en épocas antiguas.

Uno de estos métodos es el uso de “El material didáctico que son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza”. (alipso, 2013)

Existe un viejo proverbio chino que dice: “lo que se oye se olvida pronto, lo que se ve se puede recordar, pero lo que se hace se aprende’’. (Bello, 1981) Con este pensamiento podemos expresar el uso indispensable del material concreto en el proceso de aprendizaje. En la etapa inicial de educación, que es el periodo más importante en el desarrollo humano, los docentes trabajan con material concreto (entre ellos los más comunes son la plastilina y las formas geométricas) para estimular el aprendizaje y la creatividad en los niños y asi crear un vínculo de comunicación, ya que de esta manera los niños logran captar y percibir con mucha más facilidad las cosas alrededor de su entorno. De esta forma podemos deducir que el material concreto que es un material didáctico que tiene mucha importancia en el proceso de aprendizaje ya que su uso le permite al estudiante que enfoque su atención y así pueda fijar y retener conocimientos. De la misma manera el docente debe dominar y tener destrezas sobre el uso correcto de cualquier material didáctico.

En nuestra etapa colegial, pensábamos muy a menudo que las clases de ciertas asignaturas y la forma en la que algunos profesores daban sus clases eran muy aburridas. Recuerdo que solíamos decir que los profesores deberían usar métodos más didácticos al momento de dar sus respectivas clases. Esa es una de las razones por las que el material concreto juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, ya que hay que tener en cuenta para que el uso de este método sea eficiente y eficaz, es que debe existir el debido interés por parte de los alumnos y participación en conjunto por parte de los mismos y los maestros. Uno de los objetivos principales de este tipo de enseñanza es que los alumnos se sientan motivados por lo que estén aprendiendo y disfrutando a la vez. De esta forma los estudiantes desarrollan nuevas habilidades y destrezas adquiriendo nuevos conceptos que le permitan formarse académica e integralmente. Siendo su objetivo fundamental inculcar el deseo hacia la investigación, el interés por el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com