ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Catering


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Materiales y equipos de montaje en catering

En un establecimiento de restauración se distinguen cuatro grupos de artículos, que conforman todo el material necesario para el desarrollo del servicio. Son a, saber los siguientes: lencería, vajilla, cubertería y cristalería.

Lencería

Conviene a partir de la consideración de que todo establecimiento debe contar con artículos acordes a la categoría que ostenta. Ga quedado suficientemente demostrado que tratar de economizar o escatimar en determinados artículos, como la lencería, acaba siendo poco rentable y contraproducente. Pese a ser más caros, la vida útil y el empaque de los artículos de primera categoría es mucho mayor. En empresas de catering, aunque no hay categorías definidas, lo que se suele hacer es ofertar distintos niveles de acabado, en los que se incluyen diferentes categorías en cada una de las ofertas.

En cualquier caso, es recomendable para la mantelería usar el hilo, ya que soporta mejor los lavados (sin dejar pelusas como sucede con el algodón) y la caída de este tipo de manteles es más vistosa.

Entre la distinta mantelería cabe destacar:

Muletones: se trata de unos materiales confeccionados en algodón grueso, esponjoso, que evita las durezas de las mesas, y cuyas principales funciones son las de amortiguar los ruidos que pudieran producirse al caer un cubierto o copa (sobre la mesa tal cual), evitarla rotura de la cristalería por el golpe contra la madrea, y absorber los líquidos que pudieran derramarse. Además contribuye a que el mantel no se arrugue. Los muletones se extienden sobre la superficie de la mesa sujetándose a ella por medio de una cinta elástica en las esquinas o bordeando la mesa y quedando así acoplada.

Cubre manteles: sirve para proteger al mantel de las pequeñas manchas producidas durante el servicio. Deben llevar al igual que los manteles, el anagrama de la empresa.

Manteles: es la pieza fundamental para vestir una mesa, y dado que es el que queda a la vista del cliente, el cuidado en su colocación, presentación y limpieza, deben ser máximos. Deben adquirirse piezas que estén a la altura del establecimiento, ya que afecta notablemente al conjunto de la decoración.

Servilletas: por regla general son cuadradas y del mismo color y tejido que la mantelería. Existen diversas formas de colocarlas, doblándolas atendiendo al sistema de planchado a máquina o bien por normas o deseo de los maître o directores, para dar con ello un toque personal al comedor. Van colocadas sobre el plato, componiendo figuras decorativas; en cualquier caso es recomendable manipularlo menos posible la servilleta, para que esta se encuentre en buen estado, en el momento en que la vaya a utilizar el cliente.

Muletillas de servicio: se define como muletilla aquella servilleta doblada de una manera particular sobre un plato trinchero, y que se usa el camarero paracolocarsobre ella la cubertería que luego se montara en el servicio propiamente dicho, en el rango que le hubiera sido asignado. Es decir se utiliza como un elemento de apoyo al servicio, pues lo agiliza de manera considerable. El hueco que queda en la servilleta al doblarla, es donde se coloca la cubertería.

Cubre bandejas: como su propio nombre indica, se emplea para cubrir la superficie de las bandejas, facilitando así su transporte y evitando que la cristalería que va sobre ella se deslice, disminuyendo de esta manera la posibilidad de roturas y absorbiendo los líquidos que pudieran derramarse.

Lito: es un paño cuyas medidas oscilan entre un metro o metro y medio de largo y unos treinta o treinta y cinco centímetros de ancho. Esta pieza esusada por el camarero para auxiliarse durante el servicio. Se emplea para la sujeción de fuentes u platos, impidiendo que elpersonal que los manipule se queme. También se emplea, a veces, para repasar alguna pequeña mancha en un cubierto o plato.

La vajilla

La elección de la vajilla es muy importante en el montaje de un restaurante, pues existen multitud de elementos a elegir, en función del tipo de establecimiento o de la oferta gastronómica. Si se trata de un establecimiento de cierta categoría se ha de disponer de vajilla de calidad, para no provocar un punto de rechazo en el cliente. Como norma general se debe escoger aquella vajilla que aúne solidez y estilo, al tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com