ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Instruccionales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Bolívar – Caroní

Materiales instruccionales

Facilitador:

Profesor: Edgar Dominguez

Integrantes:

Ramírez de Dávila Carmen 5973215

Goitia Mailin 8266240

Puerto Ordaz, febrero 4, 2015

1. Explique los enfoques pedagógicos actuales que predominan en el que hacer educativo.

Las corrientes pedagógicas que actualmente dominan el panorama educativo son aquellas teorías cuyos presupuestos están presentes de manera explícita o implícita en los procesos de innovación educativa de gran parte de los países del mundo occidental. Tienen en común el interés por establecer relaciones entre la reflexión pedagógica y los factores psico-sociales que entran en juego en los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, observan marcadas diferencias en relación a la manera como entienden el desarrollo del conocimiento humano, las relaciones educador-educando y el peso en el aprendizaje de los factores psicológicos y de los factores sociales.

En general, por medio de la Educación las generaciones adultas han transmitido a las nuevas su carga cultural, intelectual y científico para garantizar la reproducción y perpetuidad de unas formas de vida y el cumplimiento de las expectativas adultas sobre el cambio y sobre el futuro. Existe una relación de subordinación, supuestamente “natural”, entre quien enseña y quien aprende o, dicho de otra manera, entre quien posee el monopolio del saber y quien todo lo ignora.

El conductismo alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. La información y los datos organizados de determinada manera eran los estímulos básicos frente a los que el estudiante, como simple receptor, debía hacer elecciones y asociaciones.

Los estudios de Piaget de alguna manera contribuyeron a desplazar al maestro del escenario del aprendizaje, con lo cual la relación educador-educando se revirtió pero, esta vez, con serias desventajas para el primero.

La idea de Vigotsky de la interacción social como fuente generadora del aprendizaje ha influido en la creación de propuestas de enseñanza-aprendizaje que incluyen la noción de “interactividad”, expresión que articula e interrelaciona los tres elementos básicos del proceso: las formas o saberes culturales objeto de apropiación, los estudiantes que se apropian de ellos y los agentes educativos que actúan de mediadores.

De acuerdo a Paulo Freire, el “aula no es un aula, en el sentido tradicional, sino un encuentro, donde se busca el conocimiento, y no donde se transmite”. Hay que partir de los conocimientos previos existentes, que configuran “las aspiraciones, los niveles de percepción, la visión del mundo” de los educandos.

2. Explique los tipos de transparencia que existen según Vidorreta.

Las transparencias son láminas de plástico, de papel de celofán o de acetato, suelen ser de tamaño DINA4, también admite estos materiales en tiras o rollos.

El propio profesor puede realizar las transparencias sobre una lamina virgen de plástico o celofán, solo necesita unos lápices grasos de colores que puedan pintar en estos materiales.

No obstante a la hora de elaborar transparencias hay que tener en cuenta estas tres características:

1. VISIBILIDAD: hay que hacer las letras, signos y dibujos grandes para que los puedan ver toda la clase, además deberemos resaltar lo más importante.

2. CLARIDAD: debemos procurar no cargar de mucho contenido a cada transparencia, cuanto menor sea el contenido más fácilmente será captado por los alumnos.

3. SIMPLICIDAD: el vocabulario debe ser sencillo, y solo poner aquella información más importante, conviene acompañar lo que estamos diciendo con un dibujo que lo esquematice. Las transparencias suelen resultar muy prácticas para la exposición de un tema o trabajos en clase, facilita el trabajo al profesor y sirve de gran ayuda a los alumnos.

Además se debe tomar en cuenta que:

 Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas e imagines que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Todo esto hace que los alumnos se motiven. Además constituyen un medio idóneo para enseñar a grandes grupos.

 La sala de proyección puede estar iluminada para que los alumnos puedan tomar notas.

 El profesor puede dar a los alumnos una copia de las transparencias para que puedan seguir los apuntes y hacer más efectivo el aprendizaje.

 El profesor no tiene que dar la espalda a los alumnos como ocurre en la pizarra.

 Además son muy ventajosas porque ayudan al profesor a recordar los principales temas que debe tratar.

 Normalmente las transparencias se llevan preparadas pero también se pueden elaborar sobre la marcha.

 La única desventaja que podemos encontrar es que no se puede proyectar el texto directamente a partir de una página impresa.

3. Nuevos avances tecnológicos en los medios instruccionales.

Entre los avances tecnológicos podemos encontrar a la radio, la televisión, video, películas, grabaciones de música y voz, computadoras y a la combinación de las comunicaciones con las computadoras y la red de redes (internet), la cual introdujo las video conferencias, cursos en línea, acceso a información por la Web, chats (conversaciones en línea) y correo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com