ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Homosexual


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

Dedicatoria.

Quiero dedicarle este trabajo

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza

para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en

especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.

Índice

Introducción 4

Capítulo I 5

Historia

1) HOMOSEXUALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA

Capítulo II 6

Situación actual

1) SITUACIÓN EN EL MUNDO

Conclusión 8

Bibliografía 9

Legislación nacional 10

SITUACION LEGAL

SEGÚN LAS LEYES PERUANAS 12

Legislación extranjera 13

Jurisprudencia 14

Encuestas Perú 16

Introducción

El presente trabajo consiste en el polémico caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya se sabe según nuestro código civil el matrimonio es la unión en la cual participan un varón y una mujer, excluyendo a personas con diferentes opciones sexuales.

En el caso de la opinión eclesiástica consideran también que la unión adecuada es la de entre un varón y una mujer, situaciones como esta, dan la impresión a otros países, de que seguimos siendo un país intolerante y subdesarrollado con ideas arcaicas como la de algunos países ubicados al oriente.

Los homosexuales ante problemas como este se refugia con la ley de la libre expresión que es usada en la mayoría de los países, y en los países en los que no es regida tal ley es un delito el cual es sancionado, ya sean con pena privativa de la libertad hasta pena de muerte.

Este es un tema visto por distintas posiciones ya sea a favor o en contra, usualmente visto en contra por algunas sociedades intolerantes o incluso homofóbicas.

Visto también en el matrimonio la necesidad de tener hijos es algo imprescindible, ya que en el caso de homosexuales no se puede dar del modo convencional, se ven con la necesidad de ver a la adopción como solución a ese problema.

Capítulo I

Historia

1) HOMOSEXUALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA

La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.

1.1) GRECIA:

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambian muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa.

También es destacable que la homosexualidad femenina no estaba bien vista; la máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta.

Capítulo II

Situación actual

1) SITUACIÓN EN EL MUNDO

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo. Éste es el paso más avanzado para el total equiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales, y se ha aprobado en los Países Bajos (2001), Bélgica (2002), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2008), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013) y, como ya se mencionó en la sección previa, en México existe, también desde 2006, la llamada Ley de Sociedad de Convivencia. En otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Luxemburgo, Andorra, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45 por ciento en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.

Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como Estados Unidos. En estos debates, habitualmente suelen estar a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir, aquellas organizaciones que están en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) y los partidos políticos, entre los cuales se encuentran mayoritariamente los socialdemócratas, los ecologistas, los centristas y los liberales. En contra del planteamiento de cambios en la legislación se hallan los sectores conservadores de la sociedad (la iglesia tanto católica como protestante y ortodoxa, principalmente), así como de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales.

2) SITUACIÓN EN EL PERÚ

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tabú ni mucho menos un tema controversial.

El Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com