ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO HOMOSEXUAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

MATRIMONIO HOMOSEXUAL= UNION CIVIL

I.- INTRODUCCION.-

Desde nuestro punto de vista la homosexualidad es algo con lo que una persona no nace como mantienen algunos activistas, al contrario esta preferencia sexual es el resultado de la convivencia social.

A lo largo del trabajo que realizaremos demostraremos que los homosoexuales han ido ganando aceptación en el país con constantes luchas para que sus derechos sean respetados y puedan entrar estos a la legislación Boliviana, sin embargo existe un rechazo de grupos Homofobicos

La Homosexualidad en Bolivia ha pasado ciertos tratamientos a lo largo de su historia.

Hoy en día la aceptación a estas personas por su orientación sexual, es aceptada por algunas sociedades, sobre todo por el género femenino, en cambio ciertas sociedades todavía mantienen este prejuicio como la homofobia.

Bolivia ha sido gobernada por distintas dictaduras entre la década de los años 70 y 80, a pesar de eso la homosexualidad jamás fue perseguida como ocurria en otros países de Latinoamérica, como el caso de Argentina, Chile, Ecuador y entre otros. Aunque la homofobia estuvo presente y fuertemente, sobre todo en el ejército donde se reprimia a esta orientación sexual.

[editar]Época precolombina

En la época precolombina o prehíspanica, los diferentes grupos étnicos de la actual Bolivia varían por la pluralidad de diferentes grupos étnicos indígenas entre los cuales destacamos lo más importantes:

[editar]Los quechuas

Tras el asentamiento de los quechuas en este territorio antiguamente conocido como el Alto Perú durante el Imperio Incaico, este grupo étnico tenía respeto y tolerancia hacia las personas homosexuales sobre todo en tierras bajas. En cambio cierto grupo subétnico, no era bien vista en algunas tierras altas como en el en el incanato (especialmente en el altiplano boliviano), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella), se incluía dos más:amawaqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás). Aunque parece que en las regiones altiplanicas del Departamento de Potosí tenía también cierto grado de aceptación.

Actualmente los descendientes de esta gran civilización y que viven en las regiones subandinas o valles, ya tienen cierto grado de aceptación y comprención a estas peronas por orientación sexual, gracias a la educación emitida por medios de comunicación.

[editar]Los aymaras

El caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema, además con ciertas diferencias de opinones. Según las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Según las superticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte. Aunque algunas comunidades tienen cierto grado de aceptación, respeto y comprensión a estas personas por su orientación sexual, gracias también a la emisión de medios de comunicación como la educación.

[editar]Otros grupos étnicos

Se dice también que los guaraníes, mojeños, chiquitanos, chiriguanos y otros grupos índigenas del oriente boliviano tenían también aceptación hacia las personas homosexuales. Eso antes de la llegada de los españoles, ya que lo practicaban sin ninguna preocupación.

[editar]En la época colonial

Tras la llegada de los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujieron la homofobia como el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo. Así también la imposición del cristianismo como la religión católica y la Santa Inquisición que aquel momento vivía la Eupora medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los más despreciados universalmente. No obstante, también hubieron algunos ciudadanos españoles, criollos y mestizos homosexuales que ante reprimidas leyes impuesta por la corona española como los demás países europeos colonizadores en América, estos lo practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente.

[editar]Situación Actual

Tras la subido al gobierno del presidente Evo Morales y la promulgación de la Nueva Constitución, prohibe todo tipo de discriminación entre ellas la homofobia.

(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com