ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio homosexual Seminario de Investigación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 24

CUCSH

Matrimonios Homosexuales

Seminario de Investigación

Dra. Irma Verónica Hurtado López[pic 1]

Christian de Jesús

 Plascencia González

                                                

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..2

RESEÑA HISTORICA…………………………………………………………………...3

GRECIA…………………………………………………………………………………...3

ROMA……………………………………………………………………………………..5

LA INQUISICION…………………………………………………………………………6

PERSEUICION NAZI………………………………………………………………….....7

DISTURBIOS DE STONEWALL………………………………………………………...9

MARCO JURIDICO………………………………………………………………………10                      

DECRETO DE LA REFORMA DE LOS 6 ARTICULOS……………………………...11

ADOPCION……………………………………………………………………………..…14

TIPOS DE ADOPCION…………………………………………………………………..14

DERECHO COMPARADO……………………………………………………………….16

ENTREVISTA………………………………………………………………………………20

ENCUESTAS……………………………………………………………………………….21

CONCLUSION……………………………………………………………………………..22

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………24

AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………………….25

ANEXOS…………………………………………………………………………………….26

                      MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Hoy en día la homosexualidad es un tema de moda, y ahora más que en nuestro país se estableció la ley de convivencia en ciertos estados e incluso la adopción se ha aprobado.

México es un país muy conservador, cosa que aterroriza a la mayoría de los ciudadanos, ya que piensan que los valores y la sociedad en si se perderán gracias a los homosexuales, cosa que a mi parecer no es cierto, ya que dentro del seno familiar existe el amor, los valores, y tantos aspectos positivos que se les inculcan a los hijos, ya sean impuestos por una pareja heterosexual u homosexual, para que al momento en que estos se desarrollen plenamente sean no solo buenos, si no los mejores.

A la sociedad le está costando trabajo acostumbrarse a esta idea pero, con la influencia de otros países poco a poco nos iremos acostumbrando a la nueva era.

Es por eso que esta investigación está creada para saber poco de la historia, desde cuando data este “problema” por así decirlo, las modificaciones que han existido con el paso del tiempo, y las reformas que existen en nuestras leyes gracias a los nuevos tiempos de vida.

Antes que nada debemos tener bien entendidos dos conceptos que son fundamentales, los cuales son:

El matrimonio es un lazo social que existe entre un hombre y una mujer, en el cual se crea una serie de derechos y obligaciones, o bien, como lo define nuestro Código Civil: “… es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre responsable e informada”.

La homosexualidad es una orientación sexual de personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo y comprende los sentimientos de cariño, amor, celos y todos los componentes que hacen a cualquier pareja.

RESEÑA HISTORICA

GRECIA.

En la Grecia antigua, se consideraba normal que un muchacho fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de. Jóvenes y viejos se exhibían desnudos en la palestra o en el gimnasio. Entre los cuerpos desnudos un hombre maduro se fijaba en un adolescente y lo perseguía, si el adolescente aceptaba y se “unía” a él se creaba entre ellos una intimidad muy particular.
La diferencia de edad era un asunto fundamental para estas relaciones. El mayor no debía tener más de 45 años, y el joven debía comprender edad entre los 13 y 18 años.

Un detalle importante es que los adultos simplemente buscaban aparte de que fuera su amante, un discípulo, para ocuparse de la educación política, social, científica y moral del amado, ya que ellos eran hombres casados y con hijos.

Estos eventos se daban ya que la mujer era totalmente excluida, en realidad, la mujer era considerada como una res entonces como no estaba presente en juegos olímpicos (los hombres participaban desnudos), ni en banquetes entre otras cosas, fue que nació el amor entre los hombres.
De hecho el amor que se reflejaba en sí, era de admiración recíproca, es decir el mayor admiraba la juventud y se sentía con la responsabilidad de cuidar y proteger a su amado, y el joven admiraba la sabiduría y protección de su pareja.

En la sociedad no era bien visto el hecho de ser “pasivo”, pues se consideraba que la persona era inferior e inexperta comparándola con el “activo”. Un punto muy importante aquí es que la mujer simplemente servía para la reproducción, mientras que el hombre gozaba del placer, claro que, debemos recordar que la preservación de la especie era indispensable, y ahí es donde entraba el papel de la mujer, pero el placer se gozaba al máximo entre hombres, porque el hombre era considerado como mejor ser que la mujer, y al estar dos hombres unidos sería más que perfecto.
También eran castigados por la ley el homosexual que tuviese amor a cambio de algún beneficio monetario, ya que era algo vergonzoso. Incluso se dieron muchísimos casos de esta índole.

MITO GRIEGO.

Tamiris era un músico de gran belleza que destacaba en el arte del canto y de la lira y que había tratado de rivalizar en esa disciplina con las Musas. Las musas tuvieron un encuentro con él, una especie de certamen para ver quien cantaba mejor, y vencido Tamiris fue privado de su talento y de su vista.
Había pedido, en caso de ganar, unirse a todas las musas.
Un día Tamiris se encontró con un muchacho de gran belleza llamado Lacinto y por amor hacia el invento la Pederastia. Lacinto era tan hermoso que hasta el Dios Apolo se enamoró de él, un día en que los dos se entretenían lanzando el disco el viento desvió el disco que reboto contra una roca, con tanta mala fortuna que le pego a Lacinto en la cabeza y lo mato.
Apolo quedo tan consternado que para inmortalizar el nombre de su amigo transformo la sangre que había brotado de su herida en una flor nueva, el Jacinto, cuyos pétalos llevaban unas señales que recordaban el lamento del Dios.


Podemos notar claramente como los mitos hacen alusión a la homosexualidad de una forma tan natural y cotidiana contraria a la época en la que vivimos.
Y no solo mitos, sino literatura…
Como dijo Aristófanes en su pequeño discurso, en el banquete donde se encontraban. Dice que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras cuatro piernas y cuatro brazos, existían 3 sexos en ese entonces: el masculino proveniente del sol, el femenino proveniente de la tierra, y el andrógino proveniente de la luna. Zeus los dividió en dos mitades gracias a su arrogancia y a partir de ahí hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta.

ROMA.
"De los primeros quince emperadores romanos, Claudio era el único cuyo gusto en cuestiones de amor era totalmente correcto"
Los romanos no condenaban la homosexualidad, se preocupaban más por el adulterio dentro del matrimonio. Asimismo un hombre era más criticado por dar un beso en público a su esposa que por admitir haber tenido relaciones sexuales con un hombre.
Típicamente, la mayoría de los hombres romanos sentían deseo tanto hacia los cuerpos femeninos como masculinos y mantenían relaciones con ambos géneros. 

El hombre estaba situado en un nivel superior, al igual que en Grecia, comparándolo con las mujeres y los esclavos, quienes se encontraban en la zona más baja.

Los ciudadanos romanos, para sentirse hombres reales, no debían: ser penetrados, jamás besar y no mostrar afeminamiento exagerado.
Pero si un hombre quisiera ser “pasivo”, debía hacerlo a puerta cerrada y en secreto, si no sería criticado, y no castigado.
Los romanos que tenían esclavos, dedicaban o podían dedicar parte de este personal para su uso sexual, y era independientemente de que fuesen hombres o mujeres de muy variada edad. Incluso los emperadores si contaban con esclavos para uso exclusivo sexual.

Hay muchos relatos de personajes importantes, como Julio Cesar, Marco Antonio, Octavio, el emperador de Galba, Adriano y Heliogábalo entre otros.

En la literatura era tan común hablar de la homosexualidad y bisexualidad, que el poeta Horacio hizo hincapié con este escrito:

"¿Cuando tu garganta está reseca de sed, no preguntas por copas de oro, o si?
¿Cuándo estas hambriento, levantas tu nariz sea pavo real o rodaballo, o si?
¿Cuándo tu entrepierna está temblando y hay una esclava joven o un esclavo preparado a tu alcance, saltarías encima ahora mismo, o prefieres quemarte?
Yo ciertamente no. Me agrada el sexo que es fácil y alcanzable."

LA INQUISICION.

La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media. Los procesos más sonados, fue el ataque contra los templarios, acusados de participar en prácticas homosexuales.

Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los métodos que usaban para condenar en la mayor parte de Europa a los homosexuales.
La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho, en su persecución de la homosexualidad. De hecho es culpable de la tortura y muerte de muchísimas personas acusadas del denominado pecado nefando.

Aún se conservan expresiones que hacen referencia a la quema en la hoguera de los homosexuales:
* Finocchio, que en italiano significa homosexual.
* Faggot, que en inglés actual significa 'homosexual' pero que en el pasado quería decir 'haz de leña' y se relaciona con la leña con que los homosexuales eran quemados vivos.

En la Edad Media, la sociedad occidental, refiriéndose a la cristiana, criticaba este tipo relaciones, siendo perseguidos y sometidos a castigos y torturas.. En ciertas partes solamente, los placeres homosexuales eran permitidos y no eran mal vistos entre los intelectuales y la elite política y social.

LA PERSECUSION NAZI.

Durante esta época se consideró a la homosexualidad una inferioridad y además un defecto genético, es por eso que se tomaron cartas en el asunto elaborando un artículo en el Código Penal alemán de 1871. Era el párrafo 175 donde se establecía “Un acto sexual antinatural cometido entre personas del sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles”.

Durante la República de Weimar esta ley pocas veces se puso en práctica, por lo que en Berlín habitaba una gran sociedad homosexual.

Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados.
Se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados bajo el mencionado artículo penal entre 1933 y 1945. Aproximadamente la mitad fueron sentenciados a prisión; otros fueron enviados a campos de concentración, y ahí solo pocos sobrevivieron al terminar la guerra.

Los que eran prisioneros dentro de los campos de concentración, estaban marcados con un triángulo color rosa invertido. Por ejemplo, si además de ser judíos eran homosexuales, usaban una estrella de David cuyo triangulo invertido era color rosa. De hecho no se esforzaban por “matarlos” por así decirlo, claro no como a los judíos o gitanos. Y los homosexuales que si llegaron a enviar a los campos de concentración, era realmente para acosarlos, torturarlos y asesinarlos por obra de los guardias.
En la actualidad usan este símbolo para asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales o protestas, en fin es una forma de manifestación.

Después de la guerra, como el artículo 175 seguía en vigencia, los que habían sobrevivido fueron capturados nuevamente.
En la actualidad este articulo esta derogado (que resultaría ridículo que se siguiera castigando de acuerdo a esta ley).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (750.6 Kb)   docx (670.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com