ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de protección colectivos (Acciones populares y de grupo)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está elaborado con el fin de ampliar el conocimiento acerca de los derechos ambientales y colectivos de los ciudadanos colombianos, representados en los artículos 78 al 93 de la constitución colombiana. Así mismo de los diferentes mecanismos de protección al ciudadano tanto de carácter individual (Acción de tutela), como los de carácter colectivo (Acción popular y acción de grupo), representados en el Decreto 2591 de 1.991 y la Ley 472 de 1.998 respectivamente, estos dos últimos mecanismos son de vital importancia porque en anteriormente no existían mecanismos de protección colectiva o para un grupo plural de personas.

LEY 472 de 1.998

A continuación hablaremos sobre dos de los mecanismos de protección al ciudadano que están contemplados y reglamentados en la Ley 472 de 1.998, los cuales son las acciones populares y las acciones de grupos, estos dos mecanismos están orientados a la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, de grupos o un numero plural de personas. Una característica esencial de esta Ley es que está escrita de forma tal que sea de fácil comprensión para sus lectores.

Objeto de la Ley

El objeto de esta Ley es regular las acciones populares y las acciones de grupo de que trata el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia. La intención principal de esta Ley es pasar del plano individual al plano colectivo, pensar como sociedad.

Las acciones populares

Tenemos por definición según el artículo 2do. de la Ley 472 de 1.998 que las acciones populares son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos, estas se ejercen para:

- Evitar el daño contingente. (Es decir que tiene una función preventiva).

- Hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos. (Es decir que tiene una función suspensiva).

- Restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. (Es decir que tiene una función restaurativa).

Características y aspectos generales de las acciones populares

Un aspecto muy importante de este mecanismo de protección es que es un proceso ordinario y no preferente como si lo es la acción de tutela, por ello lo obliga a ser un proceso mucho más demorado. También cabe agregar que protege intereses y derechos difusos, es decir que defiende derechos fundamentales representativos a un grupo colectivo o plural de personas (Espacio público, moralidad pública, medio ambiente, riesgos colectivos, seguridad, etc.), ya que a muchas personas a veces al parecer no le interesan estos aspectos sino simplemente están interesados en proteger y preservar los derechos e intereses  pero de una forma individual.

El requisito primordial para que se interponga una acción popular es que se esté afectando o poniendo en riesgo un interés colectivo, por la acción o la omisión de las autoridades públicas o de los particulares que actúen en desarrollo de funciones administrativas.

El demandante puede ser  cualquier particular, entidades públicas (ministerio público, órganos de control, autoridad encargada de la protección de tales derechos), un dato curioso sobre este aspecto es que las personerías han sido las que más han puesto en práctica las acciones populares, no hace más de dos años fue la personería de la ciudad de Bogotá la encargada de recuperar el espacio público en ciertos sectores, y esto se realizó a través de acciones populares. Una característica importante es que este proceso no necesita de intermediación de un abogado, pero si un representante ante las autoridades judiciales a la hora de ser interpuesta una acción popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com