ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES POPULARES PARA LA DEFENSA DE DERECHOS COLECTIVOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES POPULARES PARA LA DEFENSA DE DERECHOS COLECTIVOS EN COLOMBIA”

MONICA PATRICIA NIETO GOMEZ

CULTURA POLITICA

DOCENTE: ENRIQUE LOPEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

CREAD DUITAMA

I SEMESTRE

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

DUITAMA

2013

IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES POPULARES PARA LA DEFENSA DE DERECHOS COLECTIVOS EN COLOMBIA

Al hablar sobre la importancia de las acciones populares frente a los derechos colectivos, primero se debe hacer un énfasis en que son acciones populares. Desde un punto de vista personal; es un camino legal y efectivo que tenemos nosotros los seres humanos para sentir protección hacia nuestros derechos, para que sean cumplidos al pie de la letra evitando amenazas, peligro, vulneración o el daño de estos derechos siendo nosotros los perjudicados.

Pero hay un pequeño problema estas acciones populares son públicas por ello significa que cualquier persona puede interponerse, según la ley 472 del artículo 12 nos dice que los titulares de esta acción son personas naturales o jurídicas, no gubernamentales, entidades públicas que cumplan funciones de control, el procurador general de la nación, el defensor del pueblo, los alcaldes y servidores públicos y cuando se valla a realiza esta acción no es necesario el apoyo de un abogado ya que la defensoría del pueblo podrá intervenir en el respectivo proceso.

Por ello es importante saber contra quien se pueden ejercitar o interponer esas acciones; estas pueden realizarse contra el estado o contra los particulares, sea quien viole o amenace los derechos colectivos perjudicándonos como ciudadanos; igualmente esta acción puede interponerse a cualquier tiempo ya que no existe ninguna ley que diga cuando se deba realizar. Por otro lado esta acción lleva consigo ciertas pautas para que esta demanda sea interpuestas; entre ellas tenemos: el derecho colectivo que está amenazado, hechos - acciones y demás detalles, señalamiento de la persona que causo violación u abuso del derecho si es posible determinar quién es, pruebas de valides, datos personales de quien ejerce la acción u demanda; todo esto para que su derecho sea cumplido de manera legal y segura. “El pueblo hizo el camino, el templo y las escuelas; sin embargo al soldado lo despojan del derecho de escoger a sus hombres” Fernando Belaunde Terry.

Como se dijo anteriormente la acción popular es quien protege los derechos colectivos de nosotros los seres humanos; pero que son derechos colectivos y cuáles son esos derechos por los cuales exigimos cumplimiento?. Empecemos por su concepto, un derecho colectivo es aquella comprometida con los derechos de la comunidad, son derechos de solidaridad, no son excluyentes, pertenecen a todos y a cada uno de nosotros, no pueden existir sin la cooperación del estado – sociedad civil y la comunidad internacional y la más importante exigen protección y cumplimiento para evitar su vulneración o amenaza.

Cada una de las características dadas anteriormente se deben tener en cuenta en cada uno de nuestros derechos como ciudadanos; existen 18 derechos colectivos en protección, algunos de ellos son: el goce de un ambiente sano, aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación de las especies animales y vegetales, la seguridad pública, la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos, la defensa del patrimonio cultural, entre otros. Son algunos de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com