ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Natural


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los alimentos son substancias sólidas o líquidas que, al ser ingeridas, se transforman químicamente en principios activos inmediatos que el organismo asimila y utiliza. El conjunto de estas transformaciones se denomina “digestión”.

El cuerpo humano obtiene de los alimentos no sólo la energía necesaria para que nuestros órganos funcionen, sino también las substancias que renuevan continuamente las células de los tejidos. La mala alimentación afecta al normal funcionamiento del organismo, agrava la evolución de las enfermedades, al tiempo que facilita que se contraigan.

La alimentación es fundamental en el desarrollo físico de los niños, y está estadísticamente comprobado que un adulto mal alimentado rinde hasta un 80% menos que uno bien alimentado. La alimentación constituye un hecho en el que influyen todas las esferas de la actividad social, como son: el dinero, la producción industrial, el clima, los tabúes, la religión, etc.

En zonas rurales hay tendencias a comer lo que se produce (monotonía alimentaria). La técnica culinaria es el hervido (caldos, sopas, guisados y cocidos).Por otra parte, en las zonas industriales la técnica culinaria son los fritos de nivel calórico muy alto, predominan los bollos, pasteles, dulces, bebidas estimulantes y gaseosas. Actualmente se está dando una tendencia a reducir el consumo de grasas y azúcares, y aumentar el consumo de alimentos crudos, sobre todo los de origen vegetal (fruta y verdura).

Entendemos por nutrición la ciencia que estudia la cantidad y calidad de alimentos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Dentro de la nutrición hay tres grados: una buena nutrición da lugar a sujetos normales; los tejidos tiene buenos niveles en substancias nutritivas (suficientes reservas) y además el organismo presenta gran resistencia y buena capacidad física para reaccionar positivamente ante situaciones límite (infecciones, stress, etc.); la nutrición feficiente3 no se da necesariamente en sujetos enfermos; se produce una carencia de substancias nutritivas, se disminuyen alternativamente las reservas, lo que facilita que se contraigan enfermedades (especialmente de tipo infeccioso) y puede ocasionar problemas en caso de crecimiento (niños), embarazo, excesivo ejercicio físico y mental, etc. El caso más raro es la desnutrición intensa o caquecsia, que se manifiesta en el organismo de forma clara, presentándose normalmente enfermedades características llamadas “enfermedades nutricionales”.

El peso y la talla de las personas es uno de los elementos básicos para detectar una buena o mala nutrición. Se han realizado numerosos estudios sobre la evolución de la talla en los últimos quince años y se ha determinado que, aparte de los factores congénitos, tiene primordial importancia en el crecimiento de la persona su dieta, así como si higiene física (ejercicio) y la psíquica.

La edad principal para el crecimiento del ser humano comprende desde el estado fetal (gestación) hasta los cinco años; si durante este periodo el niño sufre un retraso considerable nunca llegará a superarse completamente, aunque posteriormente reciba una alimentación completa y adecuada. La desnutrición no afecta sólo al crecimiento, desarrollo físico y resistencia a las enfermedades; es además un factor decisivo en el desarrollo de la capacidad intelectual de una persona. Una alimentación deficiente afecta al desarrollo intelectual principalmente en los niños, que tendrán problemas en la concentración y presentarán una cierta apatía que se reflejará en un gran desinterés por los estudios y, como consecuencia de ello, en fracasos escolares. Además, generalmente presentan un coeficiente intelectual más bajo que el resto de los niños normales (bien nutridos). Todo ello se debe a que el cerebro, al igual que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com