ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Natural.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

MEDICINA NATURAL

  1. INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas la población Latino Americana da más énfasis a la medicina tradicional para asistir problemas de salud, la cual se basa principalmente en el empleo de plantas medicinales. Un alto porcentaje de la población con recursos económicos bajos optan de alguna manera a la práctica de la medicina tradicional, permitiendo así el mantenimiento de dichos conocimientos y saberes.

En el caso nuestro país, gracias a su alta diversidad cultural y biológica, se ha generado e identificado una amplia gama de prácticas de medicina tradicional, cuya forma de expresión principal es la utilización de diversas plantas.

Sin embargo, no se ha abarcado la totalidad de las culturas, ni de las plantas medicinales existentes. Por otro lado, se ha llegado a comprender que las plantas medicinales están inmersas en diferentes formas de vida de los pueblos originarios, grupos étnicos, comunidades y ciudades multiétnicas del país. El uso en cada una de ellas es amplia pues incluso abarca el campo de lo mágico espiritual, adquiriendo una importancia que supera al valor de uso convencional. Están insertas en una cosmovisión andino-amazónica que ha permitido su conservación, ya que considera aspectos como la ecología de la planta o su morfología que incide en las prácticas de recolección y suministro. Este conocimiento tradicional es invaluable y debe ser considerado, reconocido y protegido.

Es por ello que el siguiente documento nace del rescate y profundización de saberes y conocimientos de los pobladores de la región de Achiri, para seguir transmitiendo a las futuras generaciones, quienes a partir de este proyecto puedan generar una nueva opción para la ciencia, también lograr de esta manera que la educación boliviana se enfoque en la revalorización de lo nuestro.

  1. METODOLOGIA.

Conociendo las diferentes metodologías de investigación se eligió la más apropiada para la realización del siguiente trabajo: LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA, DEDUCTIVO.

En principio se comenzó por determinar  áreas de trabajo para los cuales se realizo los diferentes cuestionarios aplicados para cada entrevista. A si mismo se opto por la elección de las personas a ser entrevistadas, para cada saberes y conocimientos.

Una vez organizado se procedió a la entrevista, para lo cual se eligió el momento, el tiempo, lugar, los instrumentos. Previo a la entrevista se visito y converso con las personas para generar confianza.

  1. OBJETIVOS.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Rescatar y revalorizar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos y comunidades, para reconocer, incorporar, enriquecer a la diversidad del conocimiento y de la ciencia actual.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO.
  • Identificar los conocimientos de nuestro pueblo, a partir de los cuales se puede construir ciencia y tecnología.

  • Identificar las propiedades curativas de las diferentes hierbas existentes en la región.
  • Clasificar según las propiedades curativas para cada enfermedad.
  • Llevar a la práctica el conocimiento adquirido, con los estudiantes y a su vez reflexionar.
  1. ANTECEDENTES.

Hoy en día se estima que el 40% de los productos farmacéuticos deriva de productos naturales y movilizan a nivel mundial alrededor de 20 billones de dólares americanos al año; también existen estimaciones que alcanzan los 800 billones de dólares americanos con una tendencia creciente (Ten Kate & Laird 1999, Giménez & Ibisch 2003).

El hombre andino desde tiempos remotos  siempre busco desde su necedad  el empleo de las diferentes hierbas para  la curación de alguna de sus enfermedades para su sobrevivencia; estas prácticas, conocimientos y experiencias se vino transmitiendo  generación tras generación. Sin embargo estos saberes no han sido tomados en cuenta por la ciencia occidental; por lo que existe la necesidad de rescatar y transmitir estos conocimientos e incluir en el contenido temático del nuevo modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

  1. MEDICINA CIENTÍFICA.

A lo largo de la historia, la Medicina ha experimentado una serie de cambios que hasta el día de hoy, son percibidos. Cientos de personajes han luchado por ser escuchados, para que la humanidad se percate de los grandes acontecimientos que han llevado a la medicina, a verse desde otra perspectiva.

La Medicina Griega es una de las medicinas mas ejemplares, gracias a sus precursores, aunque de muchos de éstos se hable dentro del ámbito mitológico.

Personajes como Asclepio, considerado como el Dios de la Medicina; Hipócrates, dotado con el título de Padre de la medicina; y filósofos como Alcmeon de Crotona, Pitágoras, Tales de Mileto, entre otros; que sus aportes no fueron directamente a la medicina, pero sus contribuciones científicas fueron tomadas para el desarrollo de la medicina en Grecia, y en la actualidad.

También es notable el desarrollo y la importancia de la terapéutica, desde la medicina empírica hasta la medicina tratada ya con carácter científico; cómo se torna imprescindible el observar y describir detalladamente qué se observa en el enfermo, para determinar el mal que le agobia.

  1. MEDICINA NATURAL.

Las características regionales y culturales del altiplano Boliviano ofrecen gran variedad de prácticas respecto a la medicina tradicional, cuyos protagonistas son las plantas medicinales. Se sabe que existen muchas especies de plantas medicinales identificadas y verificadas por los naturistas del país. En este sentido, la cultura Kallawaya aparece como el líder, pues ha contribuido al conocimiento del uso y manejo de plantas medicinales de la región y con importantes medicinas para la humanidad. El conocimiento tradicional sobre las plantas medicinales contiene elementos esenciales, tales como: sistemas empíricos de clasificación, reconocimiento de hábitats de cada una de las especies y técnicas tradicionales de cosecha, almacenamiento, preparación y suministro de estas plantas a la población. Actualmente, la ciencia médica refuerza el conocimiento tradicional respecto a las bondades de las plantas, logrando identificar sustancias químicas con propiedades terapéuticas. Es así, que estos recursos genéticos representan oportunidades para impulsar el desarrollo económico, enmarcado dentro la sostenibilidad y equidad social. Estos recursos genéticos necesitan ser conservados junto al conocimiento tradicional que se tiene sobre ellos con continuas investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com