ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Trabajo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Lectura No. 1 - FREDERICK W. TAYLOR Y LOS ESTUDIOS DE TIEMPO Y MOVIMIENTOS

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Los Esposos Frank y Lilian Gilbreth realizaron valiosos aportes, con los cuales estas técnicas se aplicaron con éxito en un amplio número de Empresas y sus resultados aumentaron la productividad y los rendimientos en ellas.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

El Estudio de Tiempos y Movimientos fue ideado por el Ingeniero Taylor, a mediados de 1881 y de manera secuencial se le incorporaron diversos elementos para su estructuración bajo principios científicos.

Las investigaciones de Taylor le condujeron a establecer que el Estudio de Métodos y Tiempos, se realiza en dos fases: la primera comprende un trabajo analítico y la segunda un trabajo constructivo.

El trabajo analítico se desarrolla como sigue:

1. Dividir el trabajo de un hombre que realiza una labor en movimientos elementales sencillos.

2. Descubrir todos los movimientos inútiles y prescindir de ellos

3. Estudiar, uno a continuación de otros, como cada uno de varios trabajadores calificados, hacen cada movimiento elemental , y, con la ayuda de un cronómetro, seleccionar el método mejor y mas rápido para hacer aquellos mas conocidos de la profesión.

4. Describir, registrar y clasificar cada movimiento elemental con su tiempo correspondiente, en forma que puedan ser hallados rápidamente.

5. Estudiar y registrar el porcentaje que debe ser añadido al tiempo de trabajo de un buen trabajador, para tener en cuenta retrasos inevitables, interrupciones y pequeños accidentes, entre otros.

6. Estudiar y registrar el porcentaje de tiempo que debe tolerarse por descanso, así como los intervalos en que dicho descanso debe ser tomado, con objeto de eliminar la fatiga.

El trabajo constructivo se desarrolla del modo siguiente:

1. Reunir en grupos las combinaciones de movimientos elementales en el mismo orden que se suceden en la práctica y registrar y clasificar aquellos tal que puedan ser encontrados rápidamente.

2. De estos registros es relativamente fácil seleccionar aquella serie de movimientos mas apropiados para realizar un trabajo definido, ya que bastaría sumar os tiempos de estos movimientos y añadirles los porcentajes apropiados para obtener el tiempo en que debe hacerse cualquier tipo de trabajo.

3. El análisis de un trabajo en sus elementos casi siempre revela el hecho de que muchas de las condiciones en que se desarrolla dicho trabajo son defectuosas; por ejemplo, que las herramientas empleadas son inadecuadas, que las máquinas utilizadas necesitan perfeccionamiento, que son malas las condiciones sanitarias, etc.

4. Un conocimiento obtenido en esta forma conduce frecuentemente a realizar un trabajo constructivo de gran valor, a la normalización de las herramientas y las condiciones y al descubrimiento de máquinas y métodos mejores.

Lectura No. 2 - TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. "Encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.[]Se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com