ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Ambientales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 4

Radiaciones ionizantes

Normas específicas de protección contra radiaciones ionizantes. Las normas básicas de protección contra la radiación externa dependen de tres factores:

Limitación del tiempo de exposición. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposición, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuirá la dosis. Una buena planificación y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirán una reducción del tiempo de exposición.

NORMA OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

1. Decreto Ley No. 2663 de 1950.

Código Sustantivo del Trabajo Arts. 56, 57, 348 a 352 Código Sustantivo del Trabajo. En su artículo 56 para el empleador se establece la obligación de brindar protección y seguridad al trabajador, dotar al trabajador de lugares y herramientas apropiadas para el desempeño de la labor, así como la obligación de entregarles EPP adecuados (posteriormente regulados y reglamentados en la Ley 9 de 1979 y la Resolución 2400 de 1979).

2. Ley 16 de 1960

Establece la vinculación de Colombia al Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA y aprueba sus estatutos. Este organismo ha recomendado unas Normas Básicas de Seguridad para la Protección contra las Radiaciones Ionizantes y el Uso Seguro de Fuentes de Radiación –NBS, de naturaleza vinculante para Colombia y materia prima de los proyectos ARCAL.

3. Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan

Medidas Sanitarias. Articulo 152 y 153. Se establece la competencia para el Ministerio de Protección Social de establecer las condiciones de protección y seguridad para las personas expuestas a radiaciones ionizantes y se establece la necesidad de consultar tal reglamentación al Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas.11

4. Ley 657 de 2001. Especialidad médica

de la radiología e imágenes diagnósticas.En sus artículos 10 y 14 Se establecen derechos para los especialistas del área a recibir los EPP,elementos básicos de trabajo, las instalaciones seguras para los especialistas, los operadores de equipos, pacientes y personas potencialmente expuestas; contar con los recursos técnicos y de control necesarios para medir periódicamente las dosis de radiaciónrecibidas. Así mismo se considera que el ejercicio de la especialidad de la radiología e imágenes diagnósticas es una actividad de alto riesgo y en consecuencia se establece que tendrán derecho a un tratamiento laboral especial. Se crea la Asociación Colombiana de Radiología, como organismo consultivo y de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud en el ejercicio de la especialidad.

5. Decreto 1530 de 1996.

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com