ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES AMBIENTALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRESENTADO POR:

ZULLY REINA PORTILLA

CAROLINA BENAVIDES

JUAN LAVERDE

WALTER LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – EDUCACIÓN A DISTANCIA

MEDICIONES AMBIENTALES

MOCOA

2013

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TUTOR (A): DAIRA MIREYA CHAMORRO

PRESENTADO POR:

ZULLY REINA PORTILLA

CAROLINA BENAVIDES

JUAN LAVERDE

WALTER LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – EDUCACIÓN A DISTANCIA

MEDICIONES AMBIENTALES

MOCOA

2013

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina.

HIGIENE INDUSTRIAL

es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades. La práctica de la higiene industrial se basa en:

- Estudios iniciales para evaluar la exposición de los trabajadores a agentes químicos, físicos y/o biológicos.

- Control y vigilancia / seguimiento del cumplimiento de niveles seguros de exposición de dichos agentes.

- Evaluación de exposiciones para estudios epidemiológicos.

Todo ello mediante la identificación y evaluación del problema y las consecuentes medidas preventivas.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales que se encuentran

ligadas entre sí:

HIGIENE TEÓRICA

Se encarga del estudio de los contaminantes y su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal, con el objeto de estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminante-tiempo, para establecer unos valores estándar de concentración de sustancias en el ambiente y unos periodos de exposición a los cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar continuamente expuestos dentro de su jornada laboral sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud.

Para la fijación de los valores estándar se actúa a dos niveles:

1. A nivel de laboratorio: sometiendo a seres vivos a los efectos de contaminantes que se estudian y determinando las alteraciones funcionales que experimentan para posteriormente extrapolar estos resultados y aplicarlos al hombre.

2. A nivel de campo: recogiendo información sobre los compuestos que se manipulan en los procesos industriales.

- Criterios de valoración

El conocimiento de la cantidad de contaminante o concentración existente en un medio laboral, unido al tiempo de exposición al mismo, permitirá al experto en Higiene del Trabajo, por comparación con los valores estándar suministrados por la higiene teórica, evaluar el riesgo existente en un determinado puesto de trabajo. La determinación de los valores estándar depende de los criterios de valoración elegidos.

- Los valores límites umbrales (TLV´s) se refieren a concentraciones de sustancias en el aire y representan condiciones bajo las cuales se puede confiar que la mayoría de trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos. No obstante, a causa de la gran variación que existe en la susceptibilidad individual, un pequeño porcentaje de trabajadores puede experimentar alteraciones frente a alguna substancia a concentraciones iguales o menores que los valores límite, y un porcentaje todavía menor puede ser afectado más seriamente por agravación de unas condiciones preexistentes o por el desarrollo de una enfermedad profesional.

Los valores fijados para los TLV son objeto de modificación a medida que existen nuevos conocimientos sobre los efectos que los contaminantes producen para la salud.

EJEMPLO: Fumar tabaco es peligroso por varias razones; el fumar puede aumentar los efectos biológicos de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo y puede reducir los mecanismos de defensa del cuerpo frente a sustancias tóxicas.

Cuanto mayor sea la agresividad del ambiente de exposición, mayor será el porcentaje de trabajadores afectados. Esta relación se cumple para todos los contaminantes. Así, el criterio de valoración se elegirá dependiendo del número de afectados que se pretenda aceptar como máximo. La fijación del porcentaje de afectados que estamos dispuestos a admitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com