ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAL COMERCIAL AGRICOLA DEL PACIFICO S.A. DE C.V. (ICAPSA)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

INDUSTRIAL COMERCIAL AGRICOLA DEL PACIFICO S.A. DE C.V. (ICAPSA)

Industrial Comercial Agrícola del Pacífico S.A. DE C.V. conocida por sus siglas (ICAPSA), es un grupo empresarial orientado a cubrir y satisfacer una amplia gama de necesidades del sector agrícola. Nace y ubica su matriz en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el año de 1988, esta empresa cuenta con 7 sucursales más en diferentes estados de la república mexicana, tales como, Ensenada, B.C.N., Vicente Guerrero, B.C.N., Cd. Obregón Son., Torreón, Coah., Zapopan, Jal. y Culiacán Sinaloa, esta última se encuentra ubicada en Carretera Culiacán-El dorado Km, 9.5.

En el presente ensayo se conocerá un poco más sobre esta reconocida empresa, como por ejemplo que sistema de costeo utiliza al igual que sus estados financieros, al final del ensayo se presenta la conclusión.

Icapsa vende productos para campo, empaque e invernadero, los cuales le surten diferentes proveedores que está tiene(Agtiv, Cotexa, Premier Tech, Frigocel y Solplast) por mencionar algunos, ¿es una empresa comercial?, si lo es pero también entra como empresa industrial ya que la Malla sombra(Monofilamento y Antivirus) que le surte sus proveedores, los cuales son Textiles de la rabita(ubicada en España) y Textiles agrícolas(ubicada en Celaya Guanajuato)  las confecciona con las medidas que el cliente las necesite y es aquí donde hace uso de otro tipo de materia prima para lograr satisfacer las necesidades del cliente.

Para la confección de la malla sombra se requiere: máquina para coser, rollos de malla sombra, ojillos, ojilladora, hilo, aguja, tubo para ojillar, tubo para desenredar malla, y tripies para tubo.

Entre las características de la Malla sombra Monofilamento es al 35% sombra es color negra y gracias al compuesto químico UV-11 (absolvedor de rayos ultravioleta base hals) que tiene esta malla permite que está no tenga una degradación prematura ante los rayos solares permitiendo una durabilidad de 5 años, en cuanto a la Malla sombra Monofilamento al 70% sombra es color negra y verde con las misma características que cuenta la anterior ya descrita, estas mallas son utilizadas en la cobertura de cultivos de flores, hortalizas, árboles y plantas de ornato, en viveros, invernaderos y cielo abierto, ¿Que es el porcentaje?   El porcentaje mencionado se refiere a la cantidad de irradiación solar que bloquea, por ejemplo la malla al 70% deja pasar el 70% y bloquea el 70% de rayos solares.

La malla Antivirus es de polietileno, especialmente diseñada para el aislamiento de las áreas de cultivo, evitando así la entrada de insectos portadores de enfermedades, siendo por lo tanto, un excelente medio para la protección de todos los cultivos. Está malla viene en presentaciones de 20 x 10 y 16 x10.

La Ojilladora mide aproximadamente 26 cm de ancho y 60 cm de largo, con un peso de 8 kilogramos y es de hierro, se compra en una empresa llamada advance la cual también le surte el tubo para ojillar, tubo para desenredar malla y los tripies para malla sombra que también son de hierro.

Los ojillos que se manejan para la confección de la malla son de metal y la bolsa trae 500 piezas midiendo de ancho 19 mm.

El hilo es color blanco natural, 100% poliéster, con una durabilidad de 8 a 10 años en exterior.

Icapsa utiliza el sistema de costeo por procesos ya que la producción de la malla sombra se hace en forma continua sin parar las 8 horas que trabajan los 3 cocedores, confeccionando cada uno 10 mallas, con un total de 30 mallas por día, 180 semanales y 72 malla sombras mensuales.

Al utilizar el sistema de costeo por proceso le permite obtener una gran producción de su producto pues no requiere de cambios bruscos en la maquinaria. Así al usar esta técnica se puede conocer con mayor exactitud las unidades reales producidas las cuales se almacenaran en el almacén de producto terminado que estará a la espera de su venta y distribución.

La empresa cuenta ya con una cartera de clientes definida, lo que le facilita conocer cuáles serán las unidades por producir, de esta manera los clientes pueden acudir a las instalaciones con la seguridad de que encontraran el producto disponible en buen estado y de la mejor calidad. Al emplear el sistema de costeo por proceso el almacén de producto terminado se apoya en el método primeras entradas, primeras salidas (PEPS) esto con la finalidad de facilitar los inventarios y tener un mejor control en el proceso de producción conociendo los resultados que se necesitan en el departamento de contabilidad lo que agilizará los estados financieros que se deban presentar en los periodos ya establecidos con anterioridad por la empresa.

Dentro de este proceso se hace notar un flujo lineal lo que permite una mayor eficiencia en la operación del proceso y un personal con un nivel alto de eficiencia.

Algunas  ventajas y desventajas en este proceso:

VENTAJAS

  1. No requiere de mano de obra especializada para la producción por la simplicidad de la elaboración y maquinaria permanente.
  2. Bajos costos de producción al no contar con maquinaria especializada.
  3. Permite un mantenimiento efectivo y periódico de las máquinas y herramientas que se utilizan pudiendo establecer los periodos del mantenimiento.
  4. La materia prima que se usa es fácil de conseguir gracias a la lista previa de proveedores nacionales y extranjeros que permiten que la producción sea ininterrumpida.
  5.  Conteo eficiente en los inventarios del almacén de producción.
  6. Los sueldos y salarios no se ven rebasados del presupuesto pues no se requiere de una gran cantidad de personal.

DESVENTAJAS.

  1. Al ser una producción continua no permite que haya flexibilidad en la elaboración de productos nuevos.
  2. La falta de maquinaria no especializada impide el desarrollo y crecimiento de la mano de obra.
  3. No permite identificar los elementos reales del costo directo de cada unidad de producción.
  4. Pérdida de tiempo de la mano de obra al tener que cuantificar el producto terminado al final del periodo.
  5. El proceso exige mucho cuidado para mantener la línea de producción en balance.

Grupo ICAPSA cuenta dentro de su funcionamiento con un departamento de contabilidad que se encarga de mantener al día de los resultados que se obtienen de las compras de materia prima, mano de obra y gastos indirectos y directos que se generan en la producción de la malla sombra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (521.3 Kb)   docx (411.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com