ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente En Arauca


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 14

MEDIO AMBIENTE EN ARAUCA

INTRODUCCION

El evidente deterioro del ecosistema urbano y rural es consecuencia en su mayoría de los atentados contra los oleoductos producto de la insensibilidad y frialdad de los grupos terroristas en Colombia, que pareciera no valorar la riqueza de la flora, la fauna, el suelo, las aguas y los aires de este bello país. Estos hechos vulneran el derecho a gozar de un ambiente sano y en paz.

Se pretende con esta breve recopilación sobre las condiciones del medio ambiente en el departamento de Arauca, mostrar como la mano del hombre ha incidido para que nuestra naturaleza se deteriore cada día más causando un gravísimo daño a nuestro ecosistema.

A partir del año 1985 cuando en Arauca se descubrió el yacimiento de petróleo en el sitio denominado caño limón ubicado entre los municipios de Arauca y Arauquita, muy cerca del afluente del rio Arauca, se dio inicio al gran crimen ecológico a la región Araucana.

El afán de los gobiernos de turno por explorar los yacimientos sin los estudios previos de impacto ambiental que minimizaran los altos riesgos ecológicos que se producirían con esta explotación, ya que estos sectores estaban en un estado natural, donde abundaba la fauna, flora y recurso hídrico en una diversidad inmensa, ya que estos lugares eran los sitios de reproducción en especial los productos dela pesca que por su cercanía al rio Arauca tenían sus desovaderos y criaderos que después abastecerían a los habitantes de la región.

Con la invasión de esta zona del departamento por los compañías petroleras, la construcción de carreteras y darse inicio a la explotación del petróleo, se deterioró el medio ambiente de tal forma que el 85 % de fauna, flora y el recurso hídrico existente desaparecieran, para dar paso al desarrollo tecnológico de la industria del petróleo.

En Colombia debido al desarrollo industrial, la apertura económica que se viene presentando y los tratados de libre comercio, hacen que nuestro medio ambiente se vaya deteriorando cada día más hasta el punto que nuestro querido e inmenso llano se convierta en un verdadero desierto, que no prestara ninguna utilidad a nosotros ni a las generaciones futuras en especial la niñez del departamento de Arauca.

DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Ubicación Geográfica de Arauca

Por su situación geográfica es un punto de tránsito obligado por una vía que integra dos países, sin embargo su integración regional con el resto del país es muy limitada, motivo por el cual se observa discriminación en comparación con la zona céntrica.

En cuanto a la extensión del llano existen espacios territoriales; para el campo productivo en ganadería, agricultura y la minería por la producción petrolera, aunque esta es transitoria.

El área total es de 584.126 Hectáreas, el casco urbano posee 2.052 Hectáreas y el resto está asignado a la zona rural.

El Municipio de Arauca presenta la siguiente delimitación:

Por el Norte con la Frontera Internacional Colombo-Venezolana (río Arauca)- Por el Sur con el Municipio de Cravo Norte y Puerto Rondón- Por el Oriente con la República de Venezuela- Por el Occidente con los municipios de Arauquita y TAME

Fundación:

4 de Diciembre de 1780

Fundador:

Pbro. Juan Isidro Daboín

Constitución en Municipio:

1955

Temperatura media:

28° C

Población: 73.000 Habitantes

Actividad Económica:

Explotación petrolera, Ganadería y Comercio.

Fiestas:

Fiesta de Santa Bárbara de Arauca y Fiesta de la Candelaria.

Relieve y Aspecto Climático

Relieve

El Municipio está ubicado en la región de la Orinoquia, caracterizado por una topografía plana típica de la llanura, con preponderancia de la sabana y con escasas apariciones de bosques de galería y matas de monte. Las alturas no superan los 125 metros sobre el nivel del mar. El paisaje geomorfológico es el de llanura.

Clima

Arauca se encuentra en la zona ecuatorial y presenta dos estaciones climatológicas muy bien marcadas y antagónicas: período seco o verano (diciembre a abril) y período de lluvias o invierno (mayo a noviembre).

Recurso Hídrico

Rio Arauca

Ríos:

El recurso hídrico es abundante durante la época de invierno y escasea dramáticamente en tiempo del verano. El territorio araucano está drenado por los ríos Ele, Lipa, Capanaparo, Cinaruco y Arauca y por los caños Cabuyare, Jesús, Corocoro, Negro, Garcitas y El Rosario.

Existen cuerpos de agua o zonas húmedas como las lagunas Venero, Lipa, La Perra, La Rodriguera, Grimonero, y los esteros que son lagunas extensas pero poco profundas como El Indio, La Erica, El Buey, además de los raudales como Caño Limón, el Matal de Floramarillo y El Porvenir.

Arauca forma parte de la cuenca del río con su mismo nombre, que nace en la Cordillera Oriental, en el Páramo del Almorzadero (Santander) y que en su tránsito sirve como vía de comunicación, fuente de recursos acuíferos y pesqueros y frontera con la nación venezolana.

Al río Arauca le vierten sus aguas los ríos departamentales: Bojabá, Banadía, Oirá, Cobaría y Valegrá y los caños Chitagá, Jujú, Salibón, Caranal, y el Cutufí, de la República Bolivariana de Venezuela.

La longitud del río Arauca es de 1000 kilómetros, de los cuales 700 son navegables en invierno y en embarcaciones de menor calado.

Debido a la necesidad de las compañías petroleras por explotar los yacimientos petrolíferos en la región, inicio el taponamiento de las entradas de aguas del rio Arauca a los distintos caños y afluentes existentes en la extensa llanura, en la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com