ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El hombre ha ido reflexionando sobre su responsabilidad en el mantenimiento y utilización de los recursos naturales. Efectivamente, la capacidad del hombre para destruir y modificar el medio natural fue insignificante durante la mayor parte del tiempo en que ha evolucionado sobre este planeta.

A partir de la revolución industrial, los sucesivos logros de la ciencia y la tecnología, y el aumento exponencial de la población en el último siglo han determinado un nuevo escenario en la relación del hombre con la naturaleza. Se trata de la degradación y destrucción del ambiente y los factores naturales que hicieron posible la vida sobre la Tierra y la consolidación de las sociedades humanas.

El hombre, como un componente más de la comunidad de seres vivos que habitan el planeta, se encuentra sujeto a las leyes que regulan el equilibrio universal siendo aún más responsable de sus actos como ser inteligente de la creación.

Por lo tanto en este tema nos enfocaremos en los conceptos, el origen y características que tiene la educación ambiental para así de esta madera poder obtener los conocimientos necesarios para poder desarrollar una conciencia más amplia de cómo cuidar a nuestro medio ambiente.

I- Educación Ambiental

1. Es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

2. Es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y también la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente.

Origen de la educación ambiental en la Republica Dominicana

La educación ambiental tiene antecedentes en estudios de la naturaleza, la conservación. El origen de la educación ambiental se ubica hace muchísimos años, cuando el hombre y el medio ambiente guardaban una importante relación y se les preparaba para ello. Pero no fue entonces cuando se empezó a utilizar el término como tal, sino a finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por las lamentables condiciones en las que se encontraba nuestro medio ambiente.

Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas.

Se crea dicho término como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente.

1972. La Organización de las Naciones Unidas invitan a la 1era conferencia sobre medio ambiente. Existen 113 naciones de todo el mundo, dentro de las cuales está la República Dominicana. Se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia. Se comprometen agendar la educación ambiental en el sistema educativo.

1992. Se reúnen para celebrar la 2º Conferencia en Río de Janeiro, Brasil Participan l79 países del 3-14 de junio y se trazan políticas internacionales que contribuyen a la conservación y el rescate del medio ambiente. Lo que se conoce como la Agenda 21.

En nue¬stro país se articulan esos esfuerzos desarrollando proyectos de desarrollo comunitarios.

El 08-07-1998 se promulga la ley 300-98, que dispone de carácter obligatorio la enseñanza medioambiental en todas las escuelas de educación media y superior. Tal es el caso de UTESA, donde todos los estudiantes sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com