ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  6.793 Palabras (28 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Los Medios de Comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos.

La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.

El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

HISTORIA DE SU FORMACIÓN GLOBAL

La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras. Durante la prehistoria los primeros homínidos se comunicaban vía oral, aunque el origen del lenguaje es un autentico misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.

Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos, otros creen que se desarrollo por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrollo para acompañar los gestos. El primer tipo de lenguaje se fue desarrollando a partir de sonidos que acompañaban gestos e indicaban emociones (risa, alegría, enfado, etc.).

Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu conocidas como “la pintura rupestre”. El arte rupestre más antiguo conocido es el de la cueva Chauvet, que data de alrededor de 30.000 antes de Cristo.

Las pictografías fueron el siguiente paso en la evolución de la comunicación. A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir pictografía que eran símbolos que representaban objetos, actividades, lugar o evento.

Los pictogramas fueron utilizados por varias culturas antiguas en todo el mundo alrededor de 9.000 AC y fue cada vez más popular alrededor de 6.000-5.000 AC. Fueron la base de la escritura cuneiforme y los jeroglíficos, y que se comenzó a desarrollar mediante sistemas logo gráficos de escritura alrededor de 5000 AC.

Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos ideográficos, donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él, por lo tanto un pictograma de un círculo podría representar un sol, pero no conceptos. Los ideogramas fueron los precursores de los sistemas de escritura logo gráfico como los jeroglíficos egipcios y los caracteres chinos. Los jeroglíficos egipcios pasaron de pictogramas a ideogramas y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crean un alfabeto.

La creación del alfabeto se la debemos a los fenicios de Grecia, en oriente próximo donde les añadieron sonido a las vocales. Posteriormente los romanos crearon su propio alfabeto, el latino, este se expandió con la expansión del imperio romano desde Italia. La escritura china puede haberse originado de forma independiente desde los guiones del Medio Oriente, alrededor del siglo 16 antes de Cristo. Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.

Hacia 1440 se invento la imprenta por Johann Gutenberg, que amplio el estudio y la creación rápida de libros de manera desmesurara.

A lo largo de la historia se inicio el correo postal, siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia más rápidos, los mismos romanos crearon un sistema postal muy veloz basado en rápidos mensajeros a caballo. En un principio cuando el correo se entendió al ámbito ciudadano, el receptor de la carta debía ser el que corriese a cargo del envío.

En el siglo XVII fue el inicio de la prensa, se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran “Corantos”. Al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez más rápida, se podría decir que gracias al linotipo inventado por Mergenthaler en 1886 se pudo mecanizar y hacer más rápida la impresión.

Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intento utilizar a esta para comunicarse pero no se lograría hasta el siglo XIX con la telegrafía. El telégrafo electromagnético de Morse (1840) permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com