ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación que tenemos hoy en día nos facilitan una gran cantidad de cosas, desde hablar con una persona, estudiar, dar a conocer algún hecho o evento, entre otras muchas cosas más, acortando distancias, tiempo, recursos, entre otros, llegando al alcance de mas personas. La importancia que tienen estos medios se ve más que clara y principalmente en la marcada influencia que ocupa en los diferentes sectores de la economía del país.

En esta ocasión se enfocará en los medios electrónicos e impresos nada más. Antes nuestros bisabuelos, abuelos y algunos papás crecieron con los libros, en la actualidad no solo crecemos sino que como ya nacemos con la tecnología, usamos un porcentaje muy alto de medios electrónicos. Para la juventud, los libros han pasado a ser historia, no le toman la importancia que debieran tener y es en ellos en lo último en lo que pensarían al investigar algo.

Los medios electrónicos a diferencia de los libros, son más rápidos, hay mayor cantidad de información, es mucho más fácil y rápido buscarla y son más económicos; pero si bien tiene muchas ventajas también es un gran enemigo ya que las probabilidades de ser víctima de cualquier tipo de extorsión por internet es muy elevado, el acceso a páginas de contenido fuerte para los niños, los estudiantes dejan de escribir al copiar y pegar información, por lo que dejan de escribir perdiendo todo lo referente a la gramática y se hace común la escritura “de las redes sociales”, con signos y faltándoles letras.

Algo impresionante es ver como las generaciones actuales se han ido moldeando y están formando parte del pensamiento del usuario de estos medios, los han vuelto consumistas, han fomentado la obesidad, están haciendo cada vez menor el significado del seno y convivencia familiar, crean un estereotipo de cómo se debe ser y estar físicamente a la moda, preocupándose más por la remuneración económica que obtendrán de esos anuncios que por la unidad familiar, la salud (fomentan las adicciones supuestamente a la vez que están queriendo advertir del daño que causan esos productos).

DESARROLLO

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Con un medio de comunicación transmitimos a varias personas algún mensaje que queremos dar a conocer y algunos de sus propósitos son informar, educar y transmitir, entre las más importantes. Estos medios impactan en diferentes ámbitos de la vida y a quienes se les debe poner más atención es a los niños, simplemente se convierten en un objetivo fácil de atrapar en un mundo en donde hay demasiada información que no siempre se puede controlar.

“Los medios de comunicación no exigen a los niños que aprendan a interpretarla. Al simplificarles el acceso a la información les abre a experiencias que en otros tiempos estaban reservadas a los mayores, dado que los propios niños no comprenden necesariamente lo que ven, la televisión crea una especie de pseudo-complejidad que, a su vez, lleva a los adultos a tratarles como si fueran mayores de lo que realmente son” (Buckingham, 2002); de acuerdo con esta cita, se muestra el impacto y la fuerza que tiene en la niñez un aparato como la televisión, aunque es un medio que es controlado en un gran porcentaje por el gobierno y otros medios, el conjunto de información que brinda no es de calidad.

Al tener acceso a la televisión se deja de lado otras actividades que son importantes en el desarrollo del niño. Con toda esta información que brinda la televisión, prácticamente y al parecer con los datos que dice el autor, es la mejor definición de que se les está obligando a los niños a crecer demasiado rápido, antes de que naturalmente lo hagan. Ven cosas que para su edad no van acorde a su edad, distando mucho de los conocimientos que “normalmente” y sanamente debiera adquirir.

Pero entonces ante todas estas cosas, ¿lo correcto sería prohibir y dejar completamente nulo el acceso a este medio a los niños? La respuesta al parecer no sería un sí, la clave ésta en qué tipo de información ven y a cual tienen acceso, porque tal vez mas allá de causar un mal, también tienen otra función, son distractores y entretienen al público que se dirigen. Quizás con una preparación que tuviesen antes del contacto con este medio sería más fácil comprender y procesar la información, viéndose reflejada desde el seno familiar hasta con los grupos de esparción ya sea en la escuela, grupo de amigos, trabajo (si tuviera), actividades extras en los que generalmente convive la mayor parte de su tiempo, haciéndolo más eficiente y eficaz en todo.

Como lo dice el autor del libro “La desaparición de la niñez, en inglés The disappearance of Childhood” (Postman, 1982) la niñez la menciona desde épocas muy remotas en donde por ejemplo en la época feudal esta etapa era conocida así porque los niños no tenían un dominio del lenguaje, eran vestidos como lo hacían los adultos y hasta usaban el mismo lenguaje, no había una diferencia de edades en cuanto a ese tipo de cosas por también trabajaban. Estas costumbres cambiaron con la existencia de la imprenta y por consiguiente con la introducción de la alfabetización.

Debido a que los adultos fueron adquiriendo los conocimientos de la lectura, a los niños se les empezó a prohibir cosas que eran solo de los adultos, los niños empezaron a ser, comportarse y vestir como “niños” a causa de esto. Ese fue uno de los cambios más significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com