ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar La Calidad En Una I.E.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE UNA I.E.

Que los padres se involucren, que no sólo se mida comunicación y matemática, que el colegio sea más abierto son algunas de las claves que proponen docentes y especialistas.

Hablar de calidad educativa es uno de los debates actuales sobre educación: todos quieren mejorar la calidad educativa. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de calidad?

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, la calidad de un sistema educativo se mide a través de los aprendizajes de los estudiantes. El instrumento por excelencia es la prueba PISA, que mide el desempeño de los alumnos en matemática, ciencias y lectura.

La cuestión de la evaluación suele asociarse con los debates sobre calidad. “la calidad educativa requiere de medición continua. Se necesitan parámetros ciertos y constantes para poder hacer un seguimiento en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, los mejores indicadores para evaluar cómo estamos en calidad son las evaluaciones a los alumnos”.

En el presente ensayo se esbozan una serie de propuestas que se consideran de importancia para coadyuvar a la calidad de la educación. Como la importancia del diagnóstico, de la detección de necesidades sociales, Como a más calidad en la educación mayor participación ciudadana y proyección de la libertad para alcanzar un bienestar común. Así de cómo son fundamentales la participación del docente y de los alumnos para lograr una alta calidad en la educación.

En la actualidad los cambios producidos por la modernidad entre ellos los tecnológicos empiezan a reclamar una demanda de trabajadores capaces de adaptarse flexiblemente a las nuevas exigencias mediante el dominio de conocimientos y destrezas que faciliten el cambio laboral a través de la adquisición de una amplitud de pericias para ser capaces de desempeñar una variedad de tareas en el trabajo organizado en equipo y el manejo de telecomunicaciones o la denominada era del acceso.

Se considera que lo que determina un rendimiento económico sano es la capacidad de producir bienes y servicios de calidad elevada gracias a una fuerza laboral que posee de modo correspondiente unos conocimientos y unas destrezas de calidad elevada. O sea la calidad recae en la materia prima y en la pericia, conocimientos y destrezas para elaborar un producto por parte del capital humano.

Otra propuesta es que se debe elevar la calidad en dos vertientes una la del saber y del conocimiento y otra de la técnica, y en la primera se manejen los aspectos universales de las leyes, principios, postulados y teoremas del saber y en la segunda solo los cambios estructurales de esta.

La calidad para algunos se refiere predominantemente a los resultados, por lo tanto la calidad elevada depende de la norma de sus productos. La calidad en la educación tiene como objetivo principal educar a cada ser humano hasta los límites de su capacidad, para cubrir las necesidades y expectativas de éstos y de la sociedad.

En la educación se tienen actores permanentes de los que depende la calidad, analicemos más detenidamente algunos de estos actores.

La eficacia y la dedicación de los profesores, docentes, enseñantes, instructores, tutores, asesores, orientadores, figuras que se protagonizan con las nuevas modalidades educativas, presencia, abierta, a distancia, virtual etc. son requisitos vitales y previos para el logro de una educación de calidad.

Por lo que al contratar al docente es importante evaluar su personalidad así como su historia académica, porque el modo en que un profesor se relaciona, se comunica con los alumnos e interactúa con ellos resulta crucial para una enseñanza y un aprendizaje eficaces. Se propone como perfil deseado del docente.

Personalidad "estable"; Cociente Emocional Alto; Cociente Intelectual Normal Alto a Superior; interés hacia las áreas sociales y científicas; vocación hacia la docencia; manejo de diferentes estrategias psicopedagógicas y técnicas de enseñanza; actitud de respeto hacia el ser Humano y a su entorno; Aptitud para la Comunicación; buena calidad de vida

Ya que los profesionales improvisados a la larga no solo habrán desperdiciado recursos, sino que se constituirán en una perdida para la sociedad y lesionaran la imagen de la institución de la cuál egresaron y la personalidad de sus alumnos que muchas veces tienen como figuras de identificación al docente, presentando una conducta no deseada que se manifiesta por falta de responsabilidad, no cumpliendo los objetivos de su programa, en ausentismo, y cuando asisten improvisan cualquier tema que no tiene nada que ver con los planteamientos académicos establecidos, o porque carecen de las herramientas para un adecuado proceso de la enseñanza, o esta conducta se manifiesta por alcoholismo, acoso a sus alumnos, actitud de prepotencia en el menor de los casos y en el peor de dominio, sadismo y chantaje, por lo que es trascendental la definición estricta de competencia profesional y evaluación constante para que en casos extremos como los mencionados se reubiquen en otra actividad. Ya que si no sería más alto el costo social que el económico.

Se recomienda asimismo establecer dinámicas de crecimiento para los docentes para el manejo de las relaciones interpersonales, madures profesional, metas profesionales, proyecto de vida y calidad de vida. Estas son otras propuestas.

Los salarios deben ser suficientemente atrayentes para permitir la competencia con otros profesionales y con las empresas privadas, valorar la consideración de la satisfacción del puesto del trabajo, las buenas condiciones del servicio y un rango reconocido en la sociedad. De no lograrse progresos en cualquiera de estos factores no será extraño que no se consiga atraer a la enseñanza en calidad suficiente o candidatos de calidad, aspectos muy estudiados por varios autores y organizaciones lo ratifico como otra propuesta.

Los alumnos actores indispensables en el proceso educativo sin los cuales no tendría razón de ser, tienen un papel importante ya que sobre ellos recae la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que el alumno tiene que estar lo suficientemente motivado para aprender y con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia su contexto de educación. Ya que sin esto por más alta que sea la calidad de la educación que brinde su institución, este no se dará si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com