ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menor Cuantia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE SENTENCIA N°3

PROCESO ORDINARIO DE MENOR CUANTÍA

Esta sentencia es sobre una demanda Ordinaria de Menor Cuantía presentada por la Licda. Michelle Dimas Arcia en calidad de apoderada judicial de la señora RUTH CISNEROS. En contra del señor FELIX GONZALEZ, con el fin de que fuera condenado a pagarle la suma de B/. 2,700.00, en concepto de daños y perjuicios que le fueron causados como consecuencia de una colisión ocurrida el día 25 de septiembre de 2010.

Basandose la misma en que mediante resolucion de transito con fecha del 12 de octubre del 2010, el Juzgado Quinto de Tránsito, declaro culpable al señor Gonzalez. Dicho vehiculo que conducia el señor Gonzalez no era de su propiedad sino del señor FILEMON GONZALEZ.

Se presento con la demanda pruebas documentales; Mediante Auto N° 808 de 20 de Abril de 2011 se admite la demanda y se ordeno surtir su traslado para su contestacion por el término que establece la ley que son cinco (5) días y por consiguiente se le dio los demas tramites respectivos para este tipo de procesos.

Se cumplieron todos los tramites legales establecidos para este tipo de proceso.

Luego de realizado el tramite procesal correspondiente a este tipo de procesos, la juzgadora procede a desarrollar las consideraciones que el caso amerita conforme a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, dado que no se advirtio causas de nulidad, ni pretermision procesal que impidiera a la juzgadora emitir el fallo de merito.

Por consiguiente la misma establece que el derecho pretendido por la parte demandada en cuentra su sede juridica en el derecho sustantivo consagrado en el artículo1644 del código civil. En el cual dice lo siguiente el que por acción u omision cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, esta obligado a reparar el daño causado, si la acción u omision fuere imputable a dos o mas personas, cada una de ellas sera solidariamente responsable por los perjuicios causados.

Además, la pretensión demandada encuentra soporte jurídico en el precepto sustantivo recogido en el artículo 234,literales a y b, del Decreto Ejecutivo No 640,de 27 de diciembre de 2006, "Por la cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá.”

La onus probandi de la pretensión es del cuidado del actor, según lo indica el primer parrafo del artículo 784 del código judicial.

De igual manera se reunieron los supuestos de hechos contenidos en el artículo 1644 del código civil para que proceda el reconocimiento de la responsabilidad civil extracontractual por culpa o negligencia.

Por medio de lo cual basandose en dichos extremos que establece este artículo tenemos que en cuanto a la existencia de un hecho ilícito o conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com