ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Y Mercado Online


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.356 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

1. PASOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO Y EL MERCADO ONLINE

Mercado

1. Segmentar mercado total

En primer lugar identificamos el mercado total que existe para nuestro producto y lo segmentamos o dividimos en varios submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares.

Para realizar esta segmentación podemos utilizar diferentes variables, por ejemplo, podemos segmentar o dividir el mercado por:

Ubicación: país, región, ciudad, etc.

Edad: niños, adolescentes, adultos, etc.

Género: hombres y mujeres.

Nivel de ingresos: rango de ingresos mensuales.

Grado de instrucción: primaria, secundaria, universitaria, etc.

Estrato social: alto, medio, bajo, etc.

Estilo de vida: actividades, intereses, pasatiempos, etc.

2. Seleccionar mercado objetivo

Una vez que hemos segmentado el mercado, de entre todos los submercados resultantes, pasamos a elegir aquél que sea el más idóneo o atractivo para incursionar, teniendo en cuenta nuestra capacidad, nuestros conocimientos y nuestra experiencia; pero también teniendo en cuenta que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

Este submercado que hemos seleccionado pasa a convertirse en nuestro mercado objetivo, mercado meta, nicho de mercado o público objetivo, al cual nos vamos a dirigir y en base al cual vamos a diseñar nuestras estrategias de marketing.

3. Definir perfil del consumidor

Una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo, para poder realizar un mejor análisis, pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma, es decir, describimos cuáles son sus principales características, basándonos principalmente en las variables que hemos utilizado previamente para segmentar el mercado.

Por ejemplo, señalamos de dónde es, cuál es su rango de edad, cuáles son sus preferencias, gustos y deseos, cuáles son sus comportamientos de compra, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus costumbres, cuáles son sus actitudes, etc.

4. Diseñar estrategias de marketing

Finalmente, una vez que hemos definido claramente el perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, pasamos a diseñar nuestras estrategias de marketing en base a dicho perfil.

Por ejemplo, diseñamos productos que busquen satisfacer sus necesidades, preferencias y gustos, establecemos precios acordes a su capacidad económica, definimos canales de ventas o distribución que les sean accesibles, seleccionamos medios publicitarios que estén a su alcance, y redactamos mensajes publicitarios que les causen impacto.

5. Buscar nuevos mercados

Al iniciar un nuevo negocio lo recomendable es buscar pequeños pero atractivos mercados, pero a medida que aumentan nuestras ventas y experiencia, podemos optar por hacer nuevas segmentaciones y seleccionar nuevos mercados a los cuales incursionar y, de ese modo, poder lanzar nuevos productos, crear nuevas marcas, establecer nuevos canales de ventas, diseñar nuevos medios publicitarios, abrir nuevos locales, y demás cosas que nos permitan hacer crecer nuestro negocio.

Mercados online

El proceso de segmentación se realiza en cuatro fases:

FASE 1. Estudio

Implica la captación de los datos disponibles del mercado para detectar como realizar la segmentación. En el caso de Comercio Electrónico este estudio se podría realizar manteniendo la información de la forma en que los usuarios navegan por nuestra web, qué tipo de productos consultan y cuales estén relacionados entre sí, la información que demandan, las referencias que se realizan a la empresa o producto en foros, blogs, portales de compra/venta, posicionamiento en buscadores, etc.

FASE 2. Análisis e identificación de segmentos

Una vez recopilados los datos de nuestros clientes se procede a su interpretación, eligiendo las variables que en cada caso permitan diferenciar los segmentos de mercado, generando así grupos que demandan necesidades similares y comparten hábitos.

FASE 3. Preparación de perfiles

Tras la segmentación, se procede a describir cada uno de los segmentos obteniendo su Perfil e identificándolo con un nombre concreto.

Cada perfil está formado por los valores de todas las variables comunes a todos nuestros clientes y aquellas que diferencian los segmentos entre sí.

FASE 4. Selección del segmento

Este es el último paso antes de las acciones de marketing basadas en segmentación, e implica escoger uno o varios segmentos que se adecuen a los objetivos inmediatos de la empresa (incremento de ventas, fidelización, generación de marca, influencia).

Los segmentos elegidos pueden ser uno, varios o todos, o pueden incluso utilizarse en una secuencia temporal.

2. PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y MERCADO ONLINE

Mercado

1) Necesidad de Información: El primer paso es el establecimiento de la necesidad de información de mercado. El Investigador debe comprender por qué se requiere la información. El gerente debe saber el porqué de su solicitud y establecer el tipo de información. Establece la necesidad de información de investigación es una fase crítica y difícil del proceso de investigación. Se debe determinar ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el objetivo? Y por supuesto las hipótesis.

2) Objetivo de la investigación y necesidad de información: El investigador debe especificar los objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista de las necesidades específicas de la información. Los objetivos de la investigación, responden a la pregunta ¿Por qué se realiza este proyecto? Las necesidades de información responden a la pregunta ¿Qué información específica se requiere para lograr los objetivos de la investigación?. Cuidado, no confundir objetivos de la investigación con objetivos de la empresa. Son totalmente distintos

3) Fuentes de datos y diseño de la investigación: Las fuentes de datos pueden ser Internas o externas a la organización. Las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com