ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Zeus o la Cultura de Club

Zeus, patriarca y rey de todos los dioses griegos, gobernaba desde el Monte Olimpo enviando rayos a quienes lo enojaban y lluvias de oro a quienes quería seducir. Era temido, respetado, y en ocasiones amado. Era el soberano patriarcal, impulsivo, poderoso, carismático y benevolente, todo al mismo tiempo. Para Handy, Zeus representa la cultura del liderazgo carismático y el profesional libre que sigue sus instintos.

En los negocios, los líderes “Zeus” buscan el poder por encima de la gente y los acontecimientos. No por una cuestión de egoísmo sino porque desean hacer cosas. Les entusiasma el desafío de la incertidumbre, y quieren libertad de acción para sus instintos. Son los entrepreneurs que conducen empresas nuevas con su carismática personalidad pero que a la vez dan a su gente la libertad para tomar la iniciativa. Es esta combinación de liderazgo carismático con independencia general lo que da a la organización Zeus el aspecto de un club más que de una empresa.

En una cultura de club, los individuos son independientes pero responsables. Impera en ellas la confianza y no el control. Las decisiones se toman con rapidez (porque los empleados no tienen que pedir autorización a sus superiores). También es económica, porque la confianza es más barata que los procedimientos de control. Pero la confianza es subjetiva, no objetiva.

Apolo o la Cultura del Rol

Apolo, el dios de las leyes y el orden, representa la cultura de la burocracia tradicional y el control de management. Las organizaciones tradicionales, con sus detallados manuales de procedimientos, son las que más reflejan a Apolo como dios gerencial. Una gerencia apolínea trae orden y control a las organizaciones pormenorizando el trabajo en descripciones separadas y específicas de las tareas. La descripción del trabajo controla lo que hace la gente. Los empleados deben cumplir con las tareas especificadas allí: nada más ni nada menos.

Los supervisores existen para asegurarse de que la gente no haga cosas que no debe hacer. Tomar decisiones es algo que sólo corresponde a los gerentes. A ellos les corresponde pensar. A los demás, hacer. En la organización apolínea impera una cultura de roles en la que se asignan tareas y se supervisa su cumplimiento.

Los líderes apolíneos son lógicos, secuenciales y analíticos. Creen en un mundo científico en el que todo se mueve por algún motivo. Si uno tiene la información, el conocimiento, las habilidades y la experiencia que hacen falta para analizar esa información, se va a tomar la decisión correcta.

Atenea o la Cultura de Proyecto

Atenea, reina guerrera y protectora de Odiseo, que soluciona los problemas de los artesanos y muestra el camino a los capitanes de navío, representa la cultura del trabajo de equipo basado en proyectos. Para los ateneos gerenciar es constantemente buscar soluciones a los problemas. Primero definen el problema, luego asignan el personal y equipamiento necesario para combatirlo.

En la cultura organizacional de los ateneos, lo único que cuenta es cuán buenas son las soluciones que encuentra la gente. Talento, creatividad, iniciativa e intuición son todas características muy apreciadas en estas organizaciones. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com