ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mescla De Marketing


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

EL PRECIO

a) Significado e Importancia del Precio.

b) Fijación de Precio.

c) Factores que Inciden en la Fijación de Precio.

d) Métodos para Calcular Precios.

e) Estrategias y Políticas de Precios.

Significado e Importancia del Precio.

Precio, del latín pretĭum, es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.

En conclusión Se puede definir al precio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio que los compradores intercambian por los beneficios que deseen tener.

El precio como instrumento de marketing.

Para los responsables del marketing de una organización, el precio tiene una gran importancia por estas razones:

 El precio es un instrumento a corto plazo.

 Es un instrumento con el que se puede actuar, dentro de unos límites, con rapidez y flexibilidad.

 Es un poderoso instrumento competitivo.

 Es el único instrumento que proporciona ingresos.

 Los restantes instrumentos del marketing suponen un gasto. Además, el precio es un determinante directo de los beneficios.

 Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario.

 El precio debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor. Si el precio es muy alto, el consumidor no estará dispuesto a comprar algo que, a su entender, tiene un valor menor.

 Las reacciones del mercado varían ante alzas o bajas de los precios. Una elevación del precio puede ocasionar fuertes contracciones de la demanda, aunque a veces puede provocar el efecto contrario. Una disminución del precio, no siempre consigue estimular la demanda.

 Es la única información disponible en muchas decisiones de compra.

 El consumidor, a veces, no posee otra información del producto que su precio o no tiene capacidad para evaluar las características técnicas, composición o prestaciones del producto.

Fijación de Precio.

Todos los productos tienen un precio. Y precio es el valor del producto expresado en términos monetarios como un medio de intercambio.

Hasta fechas no muy lejanas los precios se consideraban competencia de los departamentos financieros de las empresas, que los fijaban a partir de mecanismos totalmente cuantitativos e independientes del resto de las variables de Márketing.

Las crisis económicas originadas por las turbulencias incontroladas de la inflación, el alza de los costos de las materias primas, las tasas de interés, la agresividad de la competencia, han contribuido a hacer de las decisiones de precios unas elecciones de importancia estratégica.

El precio de un producto no debe ser una cifra cualquiera que el empresario señala con la esperanza de obtener un beneficio, sino que se trata del resultado de un riguroso cálculo en el que intervienen varios factores, todo ellos de gran importancia.

Por ello, antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber exactamente qué es lo que se va a vender: la cantidad/calidad del producto y todos sus servicios correspondientes.

De esta manera, desde el punto de vista del Márketing, el precio no es solo una cantidad de dinero. También es el sacrificio pecuniario, el tiempo dedicado a la compra, el esfuerzo de desplazarse, que supone para el consumidor.

Factores que Inciden en la Fijación de Precio.

El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.

Son demasiados los factores a la hora de fijar precios a los productos. Las empresas por lo tanto, deben realizar una evaluación acerca de cuáles son los más importantes para realizar la decisión correcta.

Existen diversos factores que influyen grandemente en la asignación del precio.

Factores internos:

1. Objetivos de mercadotecnia

2. Estrategia de mezcla de mercadotecnia

3. Costos y calidad del producto

4. Consideraciones organizacionales

Factores externos condicionantes del precio:

Aparte de las características y costos derivados del propio producto que condicionan los mínimos de los precios, existe una amplia serie de causas que condicionan “por arriba” los máximos de los precios, siendo las principales:

 La naturaleza del mercado.

 Factores económicos y políticos a nivel internacional

 Política económica del Gobierno

 Coyuntura económica.

 Nivel de renta provincial o nacional. Existen zonas más prósperas que otras, y el movimiento de dinero y el comportamiento de los consumidores ofrecen en cada caso importantes variaciones.

 Evolución de los artículos sustitutivos. La rapidez de cambio, variación, modificación y superación de los productos hace que debamos contemplar con detenimiento las nuevas posibilidades y precios que ofrecen.

Métodos para Calcular Precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com