ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaactividad 2: Elaboración de un glosario


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Metaactividad de metalectura:

Elaboración de un glosario

Curso académico: 2014-2015

Didáctica General

Grado en Educación Primaria


Metaactividad de metalectura: Elaboración de un glosario.

Tema 1

Didáctica: Es la teoría y práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje; situada como ciencia, tecnología y arte. Proviene de la palabra “didaktike”, que significa literalmente, lo relativo a la enseñanza.

Aprendizaje: Es el objetivo primordial de la enseñanza. Es el proceso de adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes y valores, para adaptarnos a diferentes entornos, responder a los cambios…etc.

Didáctica personalizada: Es la teoría y práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, teniendo en cuenta sus posibilidades, intereses, potencialidades, limitaciones, etc. De esta manera, se enseña y se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje específico para cada alumno, teniendo presentes sus características.

Persona: Es cada ser humano concreto; única, irrepetible y distinta. Está fundamentada por seis principios (actividad, apertura, singularidad, autonomía, sexo, original y originada) y tiene cuatro dimensiones (corporal, afectiva, intelectiva y volitiva).

Dimensiones de la persona: Son cuatro partes primordiales implicadas entre sí que conforman la persona. Corporal: estructuras perceptivas, oseo musculares y orgánicas. Afectiva: emociones y sentimientos. Intelectiva: conjunto de funciones cognitivas necesarias para encontrar la verdad y conocer la realidad. Volitiva: voluntad, decide y quiere, y cuyo objeto es “el bien”.

Proceso unitario de enseñanza: Es un proceso en el que se unen, se relacionan, se encuentran el profesor (que enseña) y el alumno (que aprende); donde la comunicación es el arma fundamental. Este proceso exige planificar, ejecutar aquello planificado, obtener resultados y evaluar tanto los resultados como el proceso desarrollado.

Acción educativa: Es uno de los principios de la didáctica. Entre sus principios más destacados, en la acción educativa figuran la participación tanto de alumnos como de profesores, destacando el proceso de singularidad en la unidad, el cultivo de la cultura como capacidad del ser humano a transmitirla a otros y el mundo personal, la expresión que cada uno tiene del conocimiento que va adquiriendo.

Principio fundante: Es la característica esencial, fundamental de la persona. Son seis: Actividad: la persona es el resultado de sus acciones; Singularidad: con identidad propia; Apertura: al mundo y a la trascendencia; Original y originada: no se ha dado a sí misma y es creativa; Autonomía: independiente y responsable; Asexuada: condición sexual.

Tema 2

Metacognición: Consiste en enseñar a aprender a aprender, para orientar los esfuerzos conociendo el qué, el cómo, el porqué y el para qué de aquello que se realiza.

Operaciones mentales (procesos mentales): Es todo aquello que ocurre dentro de nuestra cabeza, la actividad mental, en el desarrollo de una determinada tarea. De esta manera adquirimos y organizamos conocimientos de diferente naturaleza. Por ejemplo: percepción, memoria, atención, pensamiento…

Metamemoria: Es el conocimiento que tenemos sobre nuestra propia memoria; sus recursos, sus limitaciones, su operatividad, sus proceso, etc. De esta manera podremos mejorarla y recordar las cosas mejor.

Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje que realizamos cuando integramos los nuevos conocimientos a los conocimientos previos que ya teníamos sobre el tema, a los esquemas mentales que previamente poseemos. Los conocimientos que se adquieren de esta manera tienen un significado para uno mismo.

Comprensión: Es la capacidad o facultad de entender; es el fin último de la lectura y es básico para aprender y rendir en el colegio. Se demuestra cuando podemos explicar lo leído mediante nuestras palabras y sacar conclusiones.

Metacomprensión: Es el conocimiento que tiene uno sobre su propia comprensión; saber determinar el nivel de comprensión de algo, saber cómo evaluar si se ha comprendido o no, saber cómo se consigue comprender algo…

Metaignorancia: Es la creencia de que se ha comprendido algo cuando en realidad no se ha comprendido; pero el sujeto no es consciente de que no ha comprendido.

Metaatención: Es el conocimiento que tenemos sobre los mecanismos mentales que ponemos en marcha para concentrar toda nuestra atención en nuestro objetivo y controlar cualquier distracción.

Resumen: Es la redacción que se crea al juntar todas las ideas principales o claves de los diferentes párrafos de un texto. Tiene que ser una redacción breve y general, y llevar un título adecuado (que será el resumen del resumen).

Metalectura: Es el conocimiento de los procesos mentales que intervienen en la lectura, de la finalidad de la lectura, de lo que es leer bien, de cómo se puede mejorar la lectura… No hay que limitarse sólo a descifrar unas letras y palabras.

Autorregulación: Es saber cambiar o readaptar las estrategias empleadas en caso de ser necesario. En lectura por ejemplo, es importante conocer la finalidad del texto y saber cómo se debe de leer, para realizar las actividades mentales adecuadas. Si con esas actividades no se comprende, se pueden readaptar o cambiar (estamos auto-regulando).

Metaescritura: Es el conocimiento de la finalidad de la acción de escribir, y de su evaluación continua y final.

Estrategias: Son aquellas formas de actuar y enfocar del profesor que dirigen el aprendizaje de los alumnos. Para fomentar el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo: preparar la clase, enseñar a auto-preguntarse, el modelado, poner nombre a las conductas de los alumnos, parafrasear las ideas de los estudiantes.

Tema 3

Estrategias didácticas: Son todos los actos que realiza el profesor para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com