ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas Y Motivación.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Metas y motivación

Anita E. Woolfolk

Una meta es lo que un individuo se esfuerza por lograr (Locke y Latham, 1990). Cuando los estudiantes se afanan en leer un capítulo para obtener una buena puntuación en la prueba estandarizada, están mostrando una conducta dirigida a la meta. Al perseguir sus metas, los alumnos suelen estar conscientes de algunas condiciones vigentes (“ni siquiera he abierto el libro”), algunas condiciones ideales (“tengo que leer y entender toda la página”) y la discrepancia entre la situación real y la ideal. Las metas motivan a la gente a actuar para reducir las diferencias ente “la posición en que se encuentra” y “la posición en que quiere estar”. A mí me resulta útil fijarme metas, cosa que hago a menudo; por ejemplo fuera de las tareas rutinarias que se realizan sin mayor atención (como comer), hoy pretendo terminar este capítulo, trotar, preparar la sopa para la cena y enviar un regalo de cumpleaños a mi suegro, una vez que he decidido hacer estas cosas no me siento cómoda hasta completar la lista.

Según Locke y Latham (1990), hay cuatro razones principales por las que el establecimiento de metas mejora el desempeño. Primera, las metas dirigen nuestra atención a la tarea (cada vez que mi mente se aleja del capítulo, mi meta de terminarlo me ayuda a volver la atención al trabajo). Segunda, las metas movilizan los esfuerzo (entre más difícil sea la finalidad, hasta cierto punto, mayor será el esfuerzo). Tercera, las metas incrementan la persistencia (cuando se tiene un objetivo claro es menos probable distraerse o rendirse hasta alcanzarlo). Por último, las metas promueven la formulación de nuevas estrategias cuando las anteriores resultan insuficientes, por ejemplo, si su meta es obtener la calificación máxima y no logra alcanzarla en el primer examen, para el siguiente puede dejar de leer el texto una y otra vez a fin de probar otra forma de estudio, como tratar de explicar lo puntos más importantes a un amigo.

Clases de metas

Las clases de metas que establecemos influyen en magnitud de la motivación para alcanzarlas. Las que son específicas moderadamente difíciles y que pueden alcanzarse en un futuro próximo, tienden a fortalecer la motivación y la persistencia (Pintrich y Schunk, 1996; Stipek, 1996). Las metas concretas ofrecen normas claras para juzgar la ejecución, y si esta es insuficiente, seguimos intentándolo. Por ejemplo, decidí “terminar este capítulo”, no resolví “trabajar en el libro”; esto me permite saber con claridad que habré terminado, y por ende que habré alcanzado el objetivo cuando deposite el capítulo en el correo; cualquier otra cosa significa que debo “seguir trabajando”. La dificultad moderada me plantea un reto, pero no excesivo, pues puedo terminar el capítulo si sigo trabajando. Por último, es probable que abandonemos las metas que podemos alcanzar en un plazo relativamente breve por intereses más inmediatos. Grupos como el de Alcohólicos Anónimos muestran estar conscientes del valor motivador de las metas a corto plazo cuando animan a sus integrantes a dejar de beber “un día y luego otro”.

En las aulas encontramos dos categorías principales de metas: las de aprendizaje y las de desempeño, el objetivo de una meta de aprendizaje es mejorar, aprender sin importar cuantos errores se cometan o que tan torpe parezca uno. Los estudiantes que establecen metas de aprendizaje tienden a buscar retos y a persistir ante las dificultades. Nicholls y Millar (1984) los llaman estudiantes centrados en la tarea porque les interesa dominarla sin preocuparse por cómo se (mida) su ejecución en comparación con el resto del grupo; además muestra mayor disposición a buscar la ayuda que quieren (Butler y Neuman, 1995) a menudo decimos que son personas “que se absorben en su trabajo”.

La segunda clase corresponde a las metas de desempeño que llevan a quienes las persiguen a preocuparse en la forma en que los juzgan los demás. Les interesa pasar por listos y no verse como incompetentes, pero si esto parece imposible adoptan estrategias defensivas para evitar el fracaso, como en el caso de Diana la defensiva; pueden aparentar que no les importa que “en realidad no se están esforzando” o simplemente se dan por vencidos (Jagacinski y Nicholls, 1987; Pintrich y Schunk, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com