ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un motivo es aquello que determina o condiciona a una persona para actuar en cierta dirección y sentido; es la causa sobre la que descansa la motivación y se dirige hacia una o más metas.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Un motivo es aquello que determina o condiciona a una persona para actuar en cierta dirección y sentido; es la causa sobre la que descansa la motivación y se dirige hacia una o más metas. (Carrillo López, 2001).

Como ya se sabe todas las motivaciones son internas, aun y cuando el objetivo de la motivación es externo ya que si fuera solo interno no necesitaría esforzarse por alcanzarlo. La motivación se divide en cuatro enfoques social, neuropsicológico, conductual y cognoscitivo.

Los enfoques motivacionales se basan en los factores que llevan al sujeto a realizar diversas actividades, con el fin de la satisfacción propia que van desde las necesarias hasta las que son solo por alcanzar un nivel óptimo de bienestar consigo mismo.

El enfoque social se basa en que las personas guían su motivación en satisfacer necesidades según su el ambiente en el que se desenvuelva. El enfoque neuropsicológico se refiere a los procesos que controlan cosas como el despertar, la conducta motriz la alerta etc. El enfoque conductual menciona que los factores que se encuentran en el ambiente controlan o dirigen la conducta motivándola con estímulos. Y el enfoque cognoscitivo este dictamina que la cultura, la familia, los medios, etc. Nos enseñan a moderar nuestra conducta, emociones y impulsos según las reglas.

Desarrollo:

Enfoque Social:

Para desarrollarnos por lo normal cubrimos necesidades atribuida por la sociedad, el aprendizaje nos da capacidades cognoscitivas. Las formas más comunes de aprendizaje son la exploración y curiosidad, como seres humanos cuando nos encontramos en un ambiente nuevo tendemos a explorar y adaptarnos al ambiente. Otro modo de aprendizaje es el juego que nos ayuda más que nada en el aprender reglas sociales, la imitación, la cultura y de más cosas son aprendizajes que con el tiempo se quedan y marcan una forma de motivación ante los estímulos.

Una de las teorías más marcadas en este enfoque es la pirámide de Maslow que empieza por las necesidades fisiológicas como el hambre y la sed, las necesidades de seguridad como el abrigo, la salud y la comodidad física, las necesidades de afecto y pertenencia se basa en el apoyo y la asociación con otros para ser aprobados y queridos, la otra necesidad es la del autoestima se basa en independencia, logros y aprobación, también el autorrespeto y el respeto de los demás y por último la autorrealización se alcanza el máximo rendimiento y compromiso de que se es capaz.

Teorías del doble factor de Herzberg: se basa en dos factores en el trabajo:

• Motivadores se provocan altos niveles de satisfacción de trabajo o motivación (tareas desafiantes e interesantes).

• Higiénicos estos pueden provocar insatisfacción (salario, supervisión, trabajo en equipo).

Enfoque Neuropsicológico:

Estrés

El reconocimiento de los estímulos afectivos que nos alegran también puede ser estresante. Se le llama Síndrome de Adaptación General y consta de tres etapas:

1.-Emergencia o reacción de alarma (peligro) 2.-Estado de resistencia (estrés crónico) 3.-Estado de agotamiento (enfermedad o muerte)

Conductas motivadas:

Reguladoras: son controladas para preservar funciones corporales y mantener un equilibrio dentro de márgenes fijos y estrechos. No reguladoras: comprenden cualquier cosa que hagamos que no esté relacionada con procesos homeostáticos

Necesidades primarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com