ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Científico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde el comienzo de la historia el ser humano ha buscado respuesta a muchas interrogantes planteadas, para saber el por qué de los fenómenos que se presentaba en su acontecer diario, esto por otra parte al pasar de los tiempos lo llevó a buscar nuevas formas de investigación más avanzadas que le permitiera conseguir las respuestas más acertadas.

La investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizó lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que se utiliza para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, entre otros, y de acuerdo a la correcta formulación de sus objetivos, el investigador podrá alcanzar los resultados deseados.

A continuación explicaremos una parte importante de la investigación el cual define el propósito de la misma, como lo es el objetivo, sus elementos básicos, su clasificación, así como también hablaremos sobre los objetivos propios de la investigación, la importancia de objetivos en la investigación jurídica, la formulación de objetivos generales y específicos y las diferencias entre objetivos y propósitos.

Definición de objetivos

Los objetivos son las metas perseguidas en función de los recursos disponibles.

Los objetivos de investigación son las metas o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir, el cual corresponde con la etapa exploratoria de la investigación, estos deben ser alcanzables y coherentes con la realidad. Generalmente se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

Los objetivos de investigación poseen tres elementos básicos que son:

- Exponer el proceso de la investigación.

- Desarrollar un conocimiento.

- Expresar el contenido de la investigación.

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados.

Importancia de objetivos

La investigación jurídica es importante porque tiene por objeto el estudio del Derecho. Al realizar una investigación Jurídica debe de tenerse en cuenta que su especialidad radica en el derecho ha contenido y contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan: normativa, facticidad y axiología.

Como ya sabemos la investigación jurídica es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico, con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución y desarrollando un buen marco teórico nos ayudará a construir objetivos de investigación apropiados.

Formulación de objetivos generales y específicos.

La formulación de objetivos involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. En definitiva, los conceptos, proposiciones y enfoques que se utilizarán en un estudio particular deberán ser lógica y teóricamente compatibles con el encuadre general. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología utilizada.

Formulación del Objetivo General

El Objetivo General de la investigación es el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma y es el objetivo principal de la investigación, en cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com