ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE EVALUACION


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 12

MAESTRÍA EN DOCENCIA

“EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

MAESTRÍA EN DOCENCIA

OBJETIVO GENERAL:

REALIZAR UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, PARA COMPRENDER, ANALIZAR Y EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE LA EVALUACIÓN DEBE CUMPLIR DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PARA PROPICIAR Y COADYUVAR AL CAMBIO EDUCATIVO.

CONTENIDO TEMÁTICO

TEMA 1

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

TEMA 2

PATOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

TEMA 3

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA

TEMA 4

METODOLOGÍA: EVALUACIÓN COMO INVESTIGACIÓN. LA EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

TEMA 5

UN ANÁLISIS DE LOS METODOS ALTERNATIVOS DE LA EVALUACIÓN

TEMA 6

LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

TEMA 7

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA

TEMA 8

LA EVALUACIÓN EN LOS PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS

TEMA 9

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA

TEMA 10

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

TEMA 11

TESIS PARA UNA TEORIA DE LA EVALUACIÓN Y SUS DERIVACIONES EN LA DOCENCIA

TEMA 12

EL EXAMEN: UN PROBLEMA DE HISTORIA Y SOCIEDAD

TEMA 1

SOCIEDAD

Y

EDUCACIÓN

1. SOCIEDAD-EDUCACION.

Pareciera ser que las preocupaciones del profesor deben limitarse a lograr que los alumnos alcancen los objetivos de su programa de estudios, que se mantenga la disciplina, que se seleccione de la mejor actividad de aprendizaje, etc. Aunque es cierto que estas preocupaciones u obligaciones del profesor son válidas, limitar la perspectiva del análisis de su labor exclusivamente al nivel del aula deja ausente la consideración de aspectos cualitativos relacionados con el trabajo docente.

Reducir la enseñanza a un problema técnico y de control tiene importantes repercusiones no sólo en el trabajo que realicen los alumnos, sino en la concepción que el docente tenga de su propia labor y de su papel dentro de la sociedad en la que está ubicado.

La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensión implica abordarla desde los niveles del análisis social, escolar y de aula. Su posible transformación supone rescatar para ella una dimensión más amplia que la del salón de clase. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de ésta con la educación y así como a concretar esto en el análisis de la escuela y del aula.

Cabe destacar que no hay una concepción universalmente válida de la sociedad, sino diversas interpretaciones de ésta.

“Esta pluralidad, no obedece a un retraso de la ciencia, ni a la incapacidad de los investigadores, sino que se encuentra en la propia realidad social, en los movimientos sociales divergentes, concurrentes, contrarios, en los proyectos de reforma social, en las políticas arbitrarias para resolver el problema del cambio”.

Las diversas concepciones que sustentan las corrientes de interpretación de lo social tienen su base en distintos conceptos de hombre y sociedad, así como una posición de refuerzo o cuestionamiento de lo establecido. Tratar todas aquellas concepciones rebasa los límites de este trabajo. Presentaremos solamente dos, que en cierta forma ofrecen mayor contraste. La primera hace referencia a la idea de que la sociedad se estructura sobre una armonía social básica; la segunda hace referencia a la existencia del conflicto permanente entre dos clases sociales antagónicas.

La concepción de la sociedad que toma a ésta como integrada armónica y consensual, implica considerarla como “una unidad basada en una orden moral”; este orden moral se logra más allá de los intereses particulares de los grupos que la componen, por un consenso espontáneo. Es decir todos los miembros de la sociedad adoptan los mismos valores, que constituyen el vínculo que los une. Dichos valores compartidos son la base de las normas que elabora el grupo social para regular las relaciones sociales.

Esta regulación de las condiciones individuales lleva a la sociedad al equilibrio funcional.

Los cambios sociales son solamente movimientos que tienden a conservar el equilibrio; por ello, esta concepción es considerada como conservadora del orden establecido.

Dentro de esta tendencia podemos situar al funcionalismo, que ha tenido mucha influencia en la educación y que centra su análisis en problemas relativos a la interacción de profesores y alumnos en el aula y en la organización funcional de la escuela y que omite la consideración del poder en los asuntos educativos.

La otra concepción de la sociedad implica a ésta como una totalidad en la que se establecen diversas relaciones sociales condicionantes de la actividad total de los hombres; aquí están implicadas las relaciones económicas, políticas e ideológicas en una compleja red. Al condicionarse todas las formas de actuación del hombre se condiciona, por lo tanto, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com