ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Ingenieril Para Un Problema Supuesto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Hemos elegido este problema porque se adapta perfectamente a nuestros conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo del curso, además, nos permite afrontar una de las realidades a las cuales se han visto enfrentados muchos ingenieros en telecomunicaciones en el ejercicio de su profesión, como lo es el diseño y adaptación de las redes a las necesidades de una entidad, empresa o institución.

Con el fin de ser presentado y posteriormente expuesto a nuestros compañeros aplicaremos los pasos del método ingenieril, se mostraran esquemas, gráficos y plantearemos posibles soluciones para concluir así con una respuesta clara a nuestro problema.

PROBLEMA O NECESIDAD.

El ejército nacional debido a planes de expansión y operaciones mas avanzadas construyó una base subacuática a 48 Km de la playa por ello requieren de la ayuda de unos ingenieros para que adapten, configuren y modifiquen una red que les permita manejar sus datos de misiones y toda la información clasificada que utiliza este departamento de Estado con el mayor rendimiento y facilidad posible. Se ha determinado con un medidor de presión que la base submarina se encuentra a 1.3 km bajo al superficie, teniendo en cuenta que se debe comunicar con una base en tierra ubicada en la playa y con un satélite (GEO) espía ya instalado y construido para el monitoreo del enemigo y misiones a realizar.

ESPECIFICACIONES

* Las necesidades de los usuarios:

1) Una red segura, rápida y que se ajuste a las circunstancias para un manejo optimo de la información.

2) Flujo de información privada constante las 24 horas del día.

3) Manejo y monitoreo de un satélite en orbita para control de misiones y operaciones de rastreo.

4) Manipulación correcta de la información para evitar filtraciones puesto que son temas confidenciales de seguridad nacional.

5) Acceso a una red ya configurada en tierra que contiene la base de datos con la cual estará constantemente en contacto.

6) Seguridad de red, anti hackers.

* ¿Qué debería ser la solución?

Una red MAN compuesta de fibra óptica adaptada para un ambiente submarino, con encriptación de la información para evitar ataques informáticos, compuesta por un servidor privado que permita tener conexión las 24 horas, una antena en tierra para comunicarse con el satélite y una estructura interna que permita el acceso a la información de forma jerárquica.

* ¿Cuáles son los límites del problema?

Las distancias desconocidas entre la base en tierra y la subacuática.

La confidencialidad del proyecto.

Los recursos adecuados para ahorro económico y optimización de la señal.

Distancia y tipo de satélite.

* ¿Cuales características del entorno del problema?

Características físicas: alta presión, humedad.

Características de la situación social, gubernamental y económico: alerta por ataques enemigos, peligro por filtraciones de la información de los demás departamentos de Estado, alta inversión del gobierno en este proyecto.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El proyecto funcionará puesto que la información estará protegida y solo vista por el personal autorizado, impidiendo filtraciones, se suplirán tanto las necesidades físicas (deterioro, atenuación de a señal, interferencias) como básicas (velocidad, control de flujo, seguridad, mantenimiento).

* ¿Cómo funcionará?

Las bases estarán constantemente transmitiendo información en ambos sentidos

Permitiendo el uso del satélite por medio de la base en tierra.

* ¿Se podrá hacer con los recursos que se tienen?

Si, debido a que la inversión será por parte del gobierno y estará dispuesta a invertir la cantidad necesaria con el fin de que el proyecto funcione y cumpla sus requerimientos.

* ¿Qué impacto tendrá la solución?

Impacto económico: al aumentar la inversión en el proyecto militar, las demás inversiones en los otros sectores de la sociedad disminuirán.

Impacto ambiental:ninguno por que se utilizará el mejor medio posible para atenuar los impactos en la vida marina.

Impacto social: a pesar de que no se enteran del proyecto se verán un poco afectados por la gran inversión económica que este conlleva.

* ¿Cuál será el costo?

50 km de fibra óptica de tres filamentos: aproximadamente 30 millones de pesos colombianos (U$15000) mas el transmisor y receptor de la fibra sube a U$20000.

Instalación fibra óptica y red U$ 1350000.

Computadores de las redes internas: 30 pcs en total marca Mac U$ 75000.

Sección de un cable submarino de comunicaciones.

1 - Polietileno

2 - Cinta de Mylar

3 - Cable de alambres de acero

4 - Aluminio, como barrera frente al agua

5 - Policarbonato

6 - Tubo de cobre o aluminio

7 - Gel de Petroleo

8 - Fibras ópticas

Personal: teniendo en cuenta que necesitaremos un barco de cableado submarino y su personal interno>U$500000.(http://wikitel.info/w/images/0/0f/Undersea_cable_laying2.gif)

Un submarino militar con doble casco de titanio (para resistir la presión) prestado por la marina.

Para un total de U$ 3000000 para abarcar costos adicionales (percances, imprevistos y contratiempos).

BUSQUEDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com