ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 6

EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA NATURALEZA DEL DISEÑO EN INGENIERÍA

La versión moderna del proceso de diseño abarca mucho más que el mero aspecto práctico.

Los problemas de diseño se presentan en muchas formas diferentes, por ejemplo, diseño electrónico, de maquinas, arquitectónico, óptico, de transductores, de software e industrial. Dado al amplio conjunto de posibles aplicaciones, un ingeniero de diseño puede ser requerido para efectuar un gran número de actividades.

Un proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Sin embargo, rara vez se tiene el caso de que los métodos encajen como piezas de rompecabezas. Los inevitables vacios en la metodología requieren que el diseñador haga innovaciones. Así mismo, los problemas de diseño a menudo implican diferentes componentes.

El diseño por asignación generalmente implica la contribución y desarrollo de la compañía. Las instalaciones de apoyo pueden hacer que el proceso de diseño sea más eficiente, pero, al fin y al cabo, la diferencia entre un diseño útil y uno que no lo es, estriba en la intuición del diseñador.

EL MÉTODO DE LA INGENIERÍA

El método de la ingeniería para enfocar y resolver los problemas difiere notablemente del utilizado por la mayoría de los otros profesionales. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA

Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, de la naturaleza del problema por resolver.

Esta fase del proceso de resolución de problemas implica la recopilación y evaluación de la información que ya está disponible. Los ingenieros normalmente emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas relacionados.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS

El desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos pueden ser consecuencias de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, un esfuerzo consciente. Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales.

LLUVIA DE IDEAS

Consiste de una reunión de entre seis y doce personas que de manera espontanea proponen ideas para resolver un problema dado.

Se sugiere que los participantes en las sesiones procedan de diversas aéreas y se incluyan personas con poca experiencia directa con el problema.las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas por el mismo grupo, o por otro grupo o individuo.

LISTA DE VERIFICACIÓN

Un de las ideas más simples para generar nuevas ideas consiste en hacer una lista de verificación. Esta impulsa al usuario a examinar varios puntos o áreas y a concebir posibilidades.

LISTADO DE CARACTERÍSTICAS

En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características o atributos principales de un producto, objeto o idea. Después, por cada característica, se hace una lista de las formas en que esta se puede cambiar. Se incluyen todas las ideas, sin importar lo irreales o poco practicas que puedan parecer. Una vez que se han listado todas las ideas, cada una de ellas se evalúa, sacando a luz las mejoras posibles que se pueden hacer en el diseño del producto o sistema.

TÉCNICA DE RELACIÓN FORZADA

Se fuerza una relación entre dos o más ideas o productos, para comenzar el proceso de generación de ideas. Esta técnica toma poco tiempo. Si la relación forzada que se utiliza no parece de provecho, simplemente se puede seleccionar un nuevo elemento al azar y repetir el proceso.

La evaluación de esta no debe hacerse durante la etapa de generación de ideas.

ANÁLISIS MORFLOGICO

Una técnica operacional para la generación de ideas, atribuida a Fritz zwicky, implica hacer un listado de todas las soluciones concebibles teóricamente. En esta técnica primero se define el problema en términos de sus dimensiones o parámetros y se idea un modelo que permita concebir cada posible solución.

PASO DE LAS IDEAS A LOS DISEÑOS PRELIMINARES

Este es el nucleo del proceso de diseño y Es la fase que mas depende de la experiencia y del buen juicio del ingeniero. Se descarta las ideas que no funcionan y las ideas que prometen se moldean y modifican para formar planos y diseños funcionales.

Para facilitar el proceso de diseño, los ingenieros a menudo dependen de los modelos. Duderstadt y colaboradores, definen un modelo como “cualquier descripción simplificada de un sistema o proceso de la ingeniería que puede usarse como un apoyo en el análisis o en el diseño”. Comúnmente se usan tres tipos de modelos para facilitar la resolución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com