ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo alfabetico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder Popular Para la Educacion

U.E “ Jral Jacinto Lara”

Edo : Anzoategui

Profesor(a): Alumno:

Lidia Salazar Wilfredo G.

Aquiles V.

Eduardo R.

Albert M.

Brayan C.

Metodo alfabetico : enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.

Tambien conocido como lectoescritura. Lectoescritura se compone de dos palabras lectura y escritura y ambas corresponden a procesos de enseñanza-aprendizaje que están íntimamente relacionados y que resultan fundamentales en la vida de las personas pues a partir de la lectoescritura se construye el conocimiento y gran parte del mundo que rodea al niño o a la niña cobra sentido.

Desde la etapa preescolar, los docentes preparan a los estudiantes para las actividades que la lectoescritura pronto traerá, a través de ejercicios que les llevan a desarrollar las habilidades requeridas para un desempeño adecuado. No se habla de cualquier contenido a memorizar o de un simple hecho que tendrá lugar en la etapa escolar, se está frente a uno de los mayores logros del ser humano y que implica una facultad de comunicación en un plano muchísimo más elaborado y avanzado.

Existen múltiples métodos y teorías que derivan de la necesidad de llevar el proceso de lectoescritura a buen término.

Tipos de Metodos Alfabeticos : *Métodos Sintéticos y Analíticos (dentro de estos encontramos a)

Los métodos sintéticos que parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ella mediante adiciones y combinaciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema. Dando así importancia a una pronunciación correcta poniendo ejercicios de repetición y refuerzo, ya que primero se ocupa de la lectura y su descifrado. Dentro de este tipo de métodos se incluyen el alfabético, el fónico y silábico.

El alfabético: como su nombre lo indica enseña en base al abecedario pues primero parte de las letras y no de los sonidos; mientras que el fónico a diferencia del alfabético parte del sonido para después enseñar el signo y finalizar con el nombre de la letra. En cuanto al silábico, las silabas son la unidad primordial ya que combinadas se convierten en palabras y frases.

Los métodos de marcha sintética implícita y espontáneamente respondían al concepto precientífico del atomismo para el cual los conocimientos, como todos los hechos de la vida psíquica comienzan por sensaciones elementales. Poco a poco ellos se reúnen en la percepción y luego, sin saber exactamente de que modo vuelven a asociarse en otras zonas superiores de una inteligencia aparentemente preexistente que produce la unidad final de algo que parece reproducir aquello que se trata de conocer.

MÉTODOS ANALÍTICOS : se incluyen métodos como el de la palabra generadora y el global como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). Puestos que según estos métodos la lectura es un acto total que postula que las visiones de conjunto preceden al análisis. Es decir, que lo previo será el reconocimiento global de las palabras u oraciones y el análisis de los componentes es una tarea posterior.

El método de la palabra generadora postula que el aprendizaje de la lectura debe partir de las palabras enteras, completas y por iniciativa del niño, este analizará la palabra pero obviamente esto no ocurre pues es el docente quien lo hace y el niño solo repite palabras, oraciones sin sentido.

método global: solo mencionemos a Decroly y Degand pues para ellos la función visual unida a una función motora se destaca en el proceso de la lectura.

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA : Ferreiro y Teberosky consideran centrales los procesos de aprendizaje y mantienen una postura distinta a las anteriormente planteadas en cuanto a la lecto-escritura pues ellas parten de que el niño tiene ideas, hipótesis que han de poner en práctica continuamente en la realidad. Estas autoras señalan tres niveles generales de conceptualizaciòn de la lectoescritura: el indiferenciado, diferenciado y nivel de ionetizaciòn. En este último nivel se distinguen el silábico, silábico-alfabético y alfabético como subniveles.

El primer nivel se caracteriza por la búsqueda de parámetros distintos entre los dos modos básicos de representación grafica: el dibujo y la escritura. Ahora bien, después de que el niño ha repasado trazos descubre que con esos trazos puede dibujar incluso escribir, la única diferencia esta en el modo en que se organizan. De este modo es como llegan a conocer y a familiarizarse con las características básicas de la escritura y aunque este periodo es indiferenciado en cuanto a lo que el niño produce pues no tiene la preparación suficiente para descubrir que criterios serian mas adecuados utilizar al termino de este periodo el niño comienza a imponer condiciones para poder reproducir sus textos.

El segundo nivel que es el diferenciado se caracteriza por la construcción de los modos de diferenciación entre las formas escrita pues los niños empiezan a buscar sentido a lo que uno escribe y escriben pues buscan diferencias gráficas que vayan de acuerdo con sus intenciones, ya que en el anterior nivel podía ser todo igual de acuerdo a la intención que buscara el niño. Mientras que el tercer nivel se caracteriza por la fonetizacion de la escritura, dentro de este se incluye un periodo silábico que conllevara al alfabético.

En primera instancia en el silábico los niños van a encontrar una razón objetiva de las letras necesarias para escribir, puesto que el niño construye anteriormente hipótesis diversas; en el silábico-alfabético que es algo intermedio los niños comienzan a probar nuevas hipótesis relacionadas a las anteriores, mezclando silabas y fonemas. Esto hará que de inmediato se pase al alfabético propiamente dicho, en el cual comprenderá la naturaleza de la escritura más no aun a dominar la ortografía. Así que aquí han entendido la relación que hay entre el sonido y la letra. Tengamos en cuenta que este nivel no será el final del proceso alfabetizador, sino al contrario, será el punto de partida de nuevos procesos mas complejos.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt