ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia del coaching.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DEL COACHING

Nuestra vida la podemos observar como un rio que fluye, a veces tranquilamente, otras con tropiezos que vamos superando. Sin embargo existen ocasiones en el que el fluir se detiene y no sabemos qué hacer para desbloquearlo. Tenemos un problema y no sabemos hacernos cargo de él.

Es aquí donde el coaching nos puede ayudar. Este básicamente promueve el desarrollo del ser humano mediante la observación nosotros mismos y la situación que estamos viviendo en forma diferente y ayudándonos a desarrollar los recursos necesarios para poder actuar con los mejores resultados.

DIFERENTES METODOLOGIAS DE COACHING

Hay varias metodologías o corrientes en el tema del coaching. Además, es un término que al ser reciente, se ha puesto de “moda”, tanto que muchos lo usan y cada quien entiende cosas diferentes.

Existen diversas metodologías del coaching que se han desarrollado en varias partes del mundo, cada una tiene un enfoque y procedimiento particular. Tenemos, por ejemplo, el modelo de Ken Blanchard y Don Schula que interpretan el coach en su concepto metafórico del coach deportivo, como la persona que se entrena y habilita a un jugador o un grupo para que alcancen el desempeño que se espera en ellos.

Está también el modelo de coaching ontológico, de Rafael Echeverria que se basa principalmente en el aspecto generativo del lenguaje para el desarrollo del ser humano.

Otro modelo es el elaborado por el inglés David Stringer, de Momentum and Trainig Partnership quien presenta un modelo sencillo y bien estructurado. Define el coaching “cualquier intervención hecha por otra persona dirigida a mejorar el desempeño de un individuo al ejecutar una tarea específica.

Las anteriores son algunas teorías del coaching, entre muchas que existen. Hemos encontrado diferencias y similitudes entre las diversas metodologías.

Entre las similitudes más importantes están:

-El objetivo que hay que lograr es el desarrollo coachado.

-La escucha e indagación como capacidad crítica del coaching.

-El rol que desempeñan la observación y el análisis.

Las diferencias que observamos son:

-En algunas metodologías el coachado descubre y decide por sí mismo, mientras que en otras el coach propone que hacer.

-Existen metodologías más estructuradas y con pasos que hay que seguir muy rígidos, mientras otras se adaptan a la persona y situación.

NUESTRA METODOLOGIA DEL COACHING

El coaching es el proceso mediante el cual un coach facilita el desarrollo coachado. Es esté quien tiene el problema y requiere un desarrollo, por tanto, el centro del proceso, también es quien define el quiebre, el que marca la velocidad y la profundidad del proceso y quien declara si el coaching ha sido de provecho.

El proceso que sigue nuestra metodología del coaching, consta de seis pasos básicos:

-Declaración del quiebre.

-Escucha e indagación.

-Redefinición del quiebre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com