ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia diseño conceptual ejemplo articulo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGIA DE DISEÑO CONCEPTUAL PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA REGULADOR Y AHORRADOR DE ENERGIA EN LOS HOGARES

J.A. Calvache1, J.C. Cuasquen2, J.G. Lara2 A.J. Paredes1.

1. Facultad de Ingeniería, Ing. Ambiental

2. Facultad de Ingeniería, Ing. Multimedia

Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Ciencias Básicas,

Departamento de Física

RESUMEN:

El presente artículo corresponde a reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, en la cual se hace uso la metodología de diseño conceptual en el cual se enfocará el artículo para poder hacer una selección de la mejor alternativa para la solución del problema. Basándonos en el proceso de diseño, se pudo determinar los criterios fundamentales y los objetivos que el sistema debe de cumplir para que alcance un óptimo rendimiento. La selección del sistema se efectuó realizando una matriz métrica y la evaluación de alternativas con puntajes ponderados. Esta metodología proporciono los fundamentos para la selección del sistema correcto.

PALABRAS CLAVE: diseño conceptual, lista de especificaciones, matriz métrica, diagrama de funciones y medios, objetivos.

  1. Introducción

La metodología de diseño contiene una colección de resultados de investigación así comenzando con una definición clara del problema practico que en este caso se tomara como ejemplo el energías parásitas, las cuales afectan al bolsillo de las personas al igual afecta al medio ambiente, consumo de energía innecesario al tener conectados aparatos electrónicos.

En el estudio se establece una metodología, en el cual plantea minuciosamente una seria de problemas específicos que genera el problema principal para así poder definir claramente el perfil del usuario. La aplicación de criterios fundamentales, tales como: identificar el problema, plantear la necesidad real del usuario y la obtención de los objetivos ponderados que garanticen que el sistema seleccionado es el que mejor se desempeñe para satisfacer os atributos correspondientes a la necesidad.

  1. Proceso de diseño en ingeniería
  1.  Análisis e interpretación

El árbol de problema es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema que complementa la información. Se comienza con la definición clara del problema  la  cual esta mencionada anteriormente para poder así tener claro el objetivo al cual se llegará.

[pic 1]

Figura 1. Árbol de problema

Como parte de la primera etapa de la metodología de diseño, se debe llevar a cabo la recopilación de antecedentes. La etapa de antecedentes incluye la búsqueda de información de los usuarios, clientes y otras personas implicadas en la creación del producto. Para la obtención de esta información se usan distintos métodos de indagación. La información que se busca, se refiere a los deseos y necesidades de los usuarios potenciales lo cual se hace necesario empatizar con dichas personas.

El método de indagación que se utilizó para el problema anterior es la entrevista, en la cual se realizó distintas preguntas abiertas y de respuesta múltiple a los usuarios para poder tener claras las necesidades e intereses del usuario.

La clave del éxito al diseñar un producto, radica en que el diseño se debe ajustar a las necesidades del cliente, es por esto que se hace necesario utilizar una herramienta que permita comprender las necesidades de ellos. El mapa de empatía permite ir mas allá de lo que aparentemente necesitan los clientes, pues no siempre lo que dicen es lo que realmente quieren. Es así como el mapa de empatía es una herramienta que permite entender a los clientes, a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo en sus propias necesidades. Los pasos para poder realizar un mapa de empatía son los siguientes: definición de la idea, indagación, ¿qué piensa, que siente?, ¿Qué ve?, ¿Qué dice y hace?, ¿Qué oye?, ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas?. Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado está en la siguiente Figura.

[pic 2] 

Figura 2. Mapa de empatía

En seguida del mapa de empatía se sigue con los atributos de diseño los cuales son la definición de los parámetros de diseño según tomados de la fuente para analizar y entender lo que el cliente quiere para la solución. Para ello se debe tener claro:

Las metas y objetivos que son los fines y requerimientos escalares que se procuran alcanzar.

Las restricciones: limitaciones en un comportamiento, un valor o en otro aspecto del desempeño de un objeto diseñado, son los limites claramente definidos.

Las funciones: son las cosas que el objeto diseñado deben realizar.

Y las implementaciones o medios: formas de ejecutar las funciones que el diseño deben realizar.

Es así como se ha tomado como ejemplo un cuadro en el cual está claro todos los pasos anteriores.

[pic 3]

Figura 3. Tabla de atributos

Con esto se puede comenzar con la priorización de los requerimientos del cliente en el cual se hace presente el árbol de objetivos que es la versión positiva del árbol de problemas que permite determinar áreas de intervención que plantea el proyecto. Para elaborarlo se parte del árbol de problemas y el diagnostico. Es necesario revisar cada problema (negativo) y convertirlo en un objetivo (positivo) realista y deseable. Así las causas se convierten en medios y los efectos en fines.

No obstante, para poder en seguida de esto hacer la comparación de los objetivos de primer nivel del árbol de objetivos se hace la tabla de comparación por pares en la cual en las siguientes imágenes se podrá observar claramente este procedimiento para la obtención del árbol de objetivos ponderado como ejemplo en esta parte se tiene la siguiente Figura.

[pic 4]

Figura 4. Árbol de objetivos

Esta etapa concluye con el proceso de lectura del árbol de objetivos analizando los respectivos niveles y grupos interpretando los valores correspondientes. Esto le dará más claridad al grupo de desarrollo diseño saber en que debe enfocarse para lograr la meta y cuáles son los objetivos para llegar a los conceptos de desarrollo que percibirá en su meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (742.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com