ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Metodologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA

Para empezar, primero debemos tener en claro en qué consiste la metodología. Este rubro requiere de la descripción detallada de los fundamentos, procesos e instrumentos técnico-metodológicos que se diseñan para el estudio, como la cantidad de actores y razones de selección de los mismos, toda esta descripción es con la finalidad de comunicar, a ustedes los lectores, que para investigar tenemos conocimiento de la metodología.

Para el desarrollo de esta investigación, escogimos primeramente el tema, el cual es “el desayuno”, y luego le formulamos un problema que identificará las repercusiones, en la salud y lo académico, de los adolescentes de la Preparatoria Central Diurna el no desayunar en casa.

Para poder llevar a cabo esta investigación consultamos sitios como Google Académico, Scirus y Conricyt, que son buscadores donde se encuentran los archivos más confiables. Al consultar sobre nuestro tema en estos buscadores encontramos muchas investigaciones sobre el desayuno, realizadas en países como España y Perú, mientras que en México se encontraron pocas investigaciones y en Culiacán no se encontró ninguna, sólo se encontró un trabajo sobre el desayuno hecho en Los Mochis. Por eso nos dimos a la tarea de realizar este trabajo de investigación basado en datos que obtendremos de una pequeña población.

Se realizará la investigación con el enfoque cuantitativo, ya que se va a requerir que se recolecten datos numéricos o cuantificables sobre el tema, para poder dar respuesta a vuestro problema, y probar nuestra hipótesis y poder dar a conocer los resultados mediante los análisis de los datos que estos arrojen. Pues según Rojas (2006), la investigación cuantitativa consiste en: “utilizar la recolección y análisis de datos para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población”. La investigación no se realizará con el enfoque cualitativo, ya que al investigar sólo observaremos y no tomaremos en cuenta la perspectiva que tienen sobre el tema la población investigada, pues “la investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto” (Sampieri, et. al., 2010).

Para empezar esta investigación utilizaremos primero el estudio exploratorio que “…se efectúa, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.” (Sampieri, et. al., 1997). Si alguien desea realizar una investigación de algún tema en especial, y “…al revisar la literatura se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero), por lo tanto, su investigación será exploratoria, al menos en sus inicios” (Sampieri, et. al., 1997). Se utilizará este tipo de investigación porque nuestro tema, “el desayuno”, no ha sido investigado antes en el municipio de Culiacán, pues sólo se ha encontrado un estudio relacionado con el tema que se realizó en Los Mochis. Por lo tanto, al empezar a preguntar quién tiene el hábito de desayunar, se estaría empezando a explorar.

Al reflexionar sobre que otro tipo de investigación se podría utilizar, descartamos la opción del estudio descriptivo, porque sólo se investigará ¿quién desayuna?, ¿quién no desayuna?, ¿por qué no desayuna? y ¿qué relación tiene el desayuno con del desarrollo intelectual de los estudiantes?, y no se incluirán más variables como el sexo de la persona o el tipo de desayuno. Pues “en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga…miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver” (Sampieri, et. al., 1997).

Se utilizará la investigación correlacional porque se relacionará dos variables que se están investigando, las cuales son el desayuno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com