ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

Personas con discapacidad en Honduras

Objetivos:

• Causas principales de la discapacidad en Honduras.

• Conocer el porcentaje de personas con discapacidad en Honduras.

• Conocer las normas orientadas a la protección de los derechos de las personas discapacitadas en Honduras.

• Establecer la relación entre discapacidad y pobreza en Honduras.

• Identificar áreas problemáticas de la discapacidad en Honduras.

Preguntas de investigación:

• ¿Cuáles son las causas principales de la discapacidad en Honduras?

• ¿Cuál es el porcentaje de personas con discapacidad en Honduras?

• ¿Cuál es la normativa orientada a la protección de los derechos de las personas discapacitadas en honduras?

• ¿Cuál es la relación entre discapacidad y la pobreza en Honduras?

• ¿Cuáles son las áreas problemáticas de la discapacidad en Honduras?

Justificación:

“La discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias. Dicho de otra manera, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser discapacitadas no debido a las afecciones diagnosticadas, sino a causa de la exclusión en la sociedad”

Por lo tanto la discapacidad en Honduras es un tema Complejo de enorme repercusión social y económica.

Las tendencias actuales señalan un aumento cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y por causa externas, son causa de discapacidad los accidentes de todo tipo el uso y abuso del alcohol y drogas, y la violencia social.

Otras condiciones que favorecen ese aumento de la discapacidad son el envejecimiento de la población, la desnutrición, el abandono infantil, la marginación de grupos sociales, la pobreza extrema, el desplazamiento poblacional y los desastres causados por fenómenos naturales.

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad, sin distinción de clase social, raza, cultura, genero, edad y condición económica, perteneciente a un grupo familiar o solas demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones.

Es por ello que para efectos de esta investigación nos centraremos el los tres aspectos y causas mas frecuentes que causan discapacidad e n la población de Honduras que son Enfermedades congénitas, traumatismo y causas externas y discapacidades por envejecimiento.

Viabilidad

La investigación es viable, ya que disponemos de fuentes de información para llevarla acabo e instituciones nacionales e internacionales interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Honduras.

Consecuencias de la investigación

La necesidad de informar y capacitar en este tema a todo el público en general y a si promover la integración social.

Como grupo de investigación no pretendemos abarcar la totalidad ni en extensión ni en profundidad, de este tema, si no abrir las puertas a una participación ciudadana para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad.

Nos comprometemos a que las personas que participen en el estudio no sean incomodadas con preguntas que los hagan sentir discriminados.

Durante el desarrollo de la investigación se consultara a todas aquellas asociaciones y personas que han sido pioneras en nuestro país en el desarrollo de políticas y asistencia para rehabilitación de discapacitados

Los resultados servirán al público en general para sensibilizarlo con esta temática que afecta cada vez más a muchos de nuestros compatriotas y verlos con una nueva óptica social.

Marco Teórico

Introducción

En el mundo hay 1, 000,000 de personas con discapacidad según (Informe Mundial 2011 OMS), y el 14% de la población de Honduras tiene una discapacidad informa la (OPS) el aumento en estas cifras se debe a un aumento en la esperanza de vida, A Enfermedades congénitas y accidentes. “

Existen diferentes definiciones para el término discapacidad cada país u organización lo define de diferente forma. Para la Organización Mundial de la Salud la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad, “En Honduras por consenso de las personas con discapacidad se decidió utilizar persona con algún problema de salud físico o mental padecido o por padecer por más de seis meses que dificulte sus actividades. En el 2006 Toledo definió la discapacidad como cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente reversible no”.

También abarca a personas que han nacido con discapacidades y a aquellas que las han adquirido debido a situaciones como la desnutrición, las enfermedades, los conflictos, los accidentes de tránsito y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

“Clínicamente para determinar si una persona tiene una discapacidad se utiliza el índice de Barthel El IB es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas “

La discapacidad es un tema de actualidad que no se refiere solamente a aspectos biológicos, sino también al medioambiente.

Según la organización panamericana de la salud en las próximas décadas del siglo XXI las enfermedades cardiovasculares causaran tres veces más defunciones y discapacidad que las infecciosas.

Y para efectos de nuestra investigación nos centraremos en las tres primeras causas de discapacidad en Honduras.

La principal causa será las enfermedades comunes, en segundo lugar los accidentes de todo tipo (laborales, de tránsito, violencia etc...) y la tercera por envejecimiento de la población.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com