ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Parte A. Trabajo individual:

1. ¿Qué entiende por investigar?

Una investigación consiste en comenzar a indagar frente a un tema de interés, consultando diversas fuentes hasta llegar a su significado, es el proceso para conocer.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Las fuentes de información son los recursos (formales, informales, orales, visibles, tangibles y escritos) utilizados en un proceso de investigación. Estas fuentes se dividen en:

• Fuentes Primarias: “ Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa”, como por ejemplo: la colección básica de una biblioteca, impresos como los libros y las publicaciones seriadas, también pueden ser digitales o en productos audiovisuales. Pueden ser cualitativas (Reuniones de grupos, entrevistas en profundidad o la observación) y/o cuantitativas (Encuestas, experimentos y observación)

• Fuentes Secundarias: “son aquellas que presentan información ya elaborada, o existente, que fue generada anteriormente con otra finalidad que no tiene porqué coincidir con la nuestra. Podemos distinguir entre Estadísticas y Metodológicas” . Por ejemplo: Publicaciones: directorios, revistas; Estadísticas: sectoriales, nacionales, Informes Comerciales: paneles

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

“El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas', es el principal organismo de la Administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación. A partir de la Ley 1286 de 2009 cambia su nombre y reorienta sus políticas y funciones” .

Su relación se genera con la investigación que se adelanta en las universidades en la formulación e implementación para impulsar políticas a corto, mediano o a largo plazo del estado en ciencia, tecnología e innovación para la formación de capacidades humanas y de infraestructura.

4. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

Las líneas de investigación son el resultado de la unión de muchos puntos que se relacionan formando un eje temático que va directamente con las áreas de investigación, construyendo una perspectiva de trabajo investigativo.

5. Conceptualice el término “grupo de investigación” e identifique los requisitos que ha establecido Colciencias para su reconocimiento.

Se entiende por grupo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com