ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de investigación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Tutoriales  •  10.491 Palabras (42 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 42

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

1. Analizar la situación histórica de la mujer en el marco de la teoría de género y su incidencia en las ciencias jurídicas y el derecho.

2. Revisar cual es el enfoque actual que recoge la legislación salvadoreña respecto a la teoría de género.

3. Indagar en qué medida se cumplen los derechos establecidos para las mujeres en el marco de la teoría de género en El Salvador.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

El método directo utilizado fue el deductivo, el cual se define como el proceso de establecer predicciones específicas a partir de principios generales. Para el caso de esta investigación, se partió de los principios generales establecidos, los cuales se encuentran en el marco jurídico tanto nacional como internacional, tales como el principio de igualdad jurídica y el principio de la equidad. Además se auxilió del método de la economía política para realizar análisis histórico de la situación de la mujer. Asimismo se utilizó el método exegético y la hermenéutica legal para interpretar la norma jurídica.

Los resultados obtenidos se analizan sobre la base del método científico en general, tipificando la investigación como exposfacto, posterior a los hechos.

El tipo de estudio, fue descriptivo, éste describe una situación o eventos para el caso el de las mujeres. Los estudios descriptivos permite buscar las característica importantes de mujeres o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. El presente estudio, busca brindar las bases cognoscitivas para otras investigaciones, en este sentido permitió flexibilidad porque puede ser más o menos general o detallado. Este nivel de flexibilidad involucra elementos correlacionales entre las variables x-y, es decir entre las causas y efectos que surgen en el proceso de investigación, relacionado con el tema.

Es un diseño no experimental, porque se realizó sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de una investigación donde no se hace variar intencionalmente las causas. Nada más, observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, en su realidad para después analizarlos. En este estudio no se construyó ninguna situación, se observan las ya existentes, por lo que no han sido provocadas por la investigadora, es decir, ocurrieron y no pueden ser manipuladas, sucedieron y están plasmadas en el marco de referencia, conformado por el marco jurídico, teórico y conceptual.

La población seleccionada para la investigación fueron mujeres y hombres mayores de 18 años, para lo cual se eligieron cuatro departamentos, por lafactibilidad del estudio e imposibilidad de realizarlo en el ámbito nacional, debido al factor tiempo.

Para las personas mayores de 18 años de ambos sexos, se les aplicó otro instrumento (anexo 1) y se ubicarán en los departamentos de Chalatenango(200,645 habitantes*), San Miguel (510,824 habitantes*), Santa Ana (583,804 habitantes*) y San Salvador (2,119,172 habitantes*) , departamentos que pertenecen a cada una de las principales zonas geográficas, por lo que se estratificó la muestra de acuerdo a la población de cada departamento. Seleccionando a las personas a la hora de pasar el instrumento en cada una en las zonas urbanas, semiurbanas y rurales; a ellos se les aplicó uncuestionario sobre la base de indicadores que emanaron de la operativización de los objetivos; dichos indicadores responden a los criterios legales que se sondearon con respecto a los derechos de las mujeres.

La selección de la muestra se hizo mediante la aplicación de fórmula para poblaciones numerales finitas de la siguiente manera:

Cálculo de la muestra:

Universo: 3,414,445 habitantes

Probabilidad de éxito: 0.5

Probabilidad de fracaso: 0.5

Nivel de confianza: 1.96

Error muestral: 0.04

Sustituyendo valores:

n = 600 sujetos.

Estratificación de la muestra:

DEPARTAMENTO UNIVERSO MUESTRA

San Salvador 2,119,172 372

Santa Ana 583,804 102

San Miguel 510,824 90

Chalatenango 200,645 36

Totales 3,414,445 600

Antes de proceder a pasar los instrumentos, se capacitó a un grupo de estudiantes en servicio social para que conocieran la estructura del cuestionario, los objetivos y estrategias a utilizar en las zonas urbanas y rurales en donde se capturarían a los sujetos de estudio. Luego se aplicó una prueba piloto de 25 instrumentos para validar el mismo, para poder proceder a pasar los 600 cuestionarios.

Posterior a la recolección de la información, se procedió a la tabulación de la misma, primero realizando un conteo estadístico electrónico y luego con un proceso de cierre de las preguntas semiabiertas, buscando para ello las respuestas frecuentes, lo cual se consolidó en un cuadro resumen primero y luego en forma individual.

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Se hace necesario abordar los antecedentes históricos con el objeto de ubicar temáticamente el fenómeno que se estudia, es decir "la situación jurídica de la mujer en el marco de la teoría de género", la cual si bien es cierto no se observa en los primeros estadios de la humanidad, si se relaciona con la formación social desde la antigüedad que es en donde se relacionan hombres y mujeres, comenzando de esa manera a conformarse cierto tipo de situaciones definidas sobre género, comprendido desde el punto de vista sexual.

Aunque, no es objeto de este estudio, profundizar en la parte histórica, pero sí tomarla como punto de partida, por lo que a continuación se encuentra una reseña de algunas etapas en que se observan características que marcaron los cambios en la historia de las mujeres.

1.1 La relaciones entre mujeres y hombres en la comunidad primitiva.

En toda disciplina la categoría de ser humano se estudia a la par de la evolución de la sociedad misma. De ahí que no se pueda desvincular la situación de la mujer y la evolución de la especie humana, porque ambas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com