ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Jurídica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Metodología  de la Investigación Jurídica

Elvis D Pérez Veras, MB,MEc

829-942-7343

809-261-1869

elvisperezveras@hotmail.com

  • Método: conjunto de pasos o procedimiento aplicables para la consecución de un objetivo. (Es decir, es todo aquello que se emplea para llegar a un objetivo)

-El método es una consecuencia de la metodología.

  • Metodología: es una ciencia que estudia la aplicación de los métodos.

  • Investigación: proceso que procura una aproximación a la verdad. (La verdad absoluta NO existe)
  • ¿Qué es Metodología de la Investigación? Es una ciencia que estudia un conjunto de pasos que procura una aproximación a la verdad. En el ámbito jurídico contempla una verdad desde el punto de vista de la ley.
  • Ciencia: se considera ciencia algo que sea objeto de investigación.
  • Galileo Galilei creó el Método Científico.
  •  La metodología  se compone de 4 partes:
  1. Observación
  2. Hipótesis
  3. Experimentación
  4. Tesis o conclusión
  • Conocimiento Humano: suele entenderse como hecho o información adquiridos a través de la experiencia, la educación o la compresión teórica o practica de un asunto referente a la realidad.

Existen 2 formas de aproximación a la verdad:

  1. Experimentación
  2. Educación

  • Tipos de conocimiento en el ser humano:

Conocimiento cientifico es el que obtienes mediante la lectura, la investigacion, etc. 
Conocimiento empírico es el que obtienes de lo que vas viviendo, o viendo en la vida diaria . Osea es aquel que se obtiene a través de la experiencia

La percepción es una experiencia sensorial.

  • El problema del conocimiento: el conocimiento humano se explica a partir de la estructura psíquica analizada por una ciencia moderna denominada psicología.

Todo conocimiento humano es una relación entre 2 agentes: por una lado el sujeto que es quien investiga, y por otro lado el objeto que es lo que desea ser investigado.

La relación SUJETO↔OBJETO es lo que genera conocimiento.

  • La epistemología es la ciencia que estudia la relación sujeto/objeto en el proceso de desarrollo del conocimiento; se encarga además del estudio de los problemas que derivan de dicha relación.

Filosofía. Es la ciencia por el amor al conocimiento.

CORRIENTES FILOSÓFICAS

  • Escuela del dogmatismo: plantea que es posible con todo nivel de certeza la existencia del conocimiento, considera el dogmatismo que el contacto entre el sujeto y el objeto es real permitiendo este contacto que el sujeto pueda aprender del objeto; por lo tanto el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento sin que exista u opere deformación alguna en el.

Postura dogmática es aquella que no atiende a razones, se cree perfecta e inmovible.

  • Escepticismo: establece la duda sobre la posibilidad de existencia del conocimiento derivada de la relación epistemológica, niega en principio que el conocimiento humano derive de la relación entre sujeto y objeto.

  • Origen del conocimiento: sobre el origen del conocimiento la filosofía hace 3 planteamientos, generando 3 doctrinas que tratan de explicar el mismo:
  1. La primera doctrina defendida por el filósofo francés del siglo XVIII Rene Descartes (creador del plano cartesiano). Estableció la doctrina del racionalismo, doctrina  también defendida por el filósofo Espinoza, esta doctrina plantea que todo conocimiento humano se origina, crea y genera mediante el uso de la razón; que para crear conocimiento es necesario un ejercicio reflexivo y racional del fenómeno o problema. Considera que la razón es la única fuente de conocimiento.
  2. A esta doctrina se le contrapone la teoría planteada en la misma época (siglo XVIII) por el filósofo inglés  de apellido Berkeley, quien creo la teoría del empirismo, la cual plantea que el conocimiento es el resultado de la experiencia sensorial (la que se obtiene a través de los sentidos).
  3. Esta trata de buscar un punto intermedio entre el racionalismo y el empirismo. Esta doctrina fue defendida por el filósofo Kant y se denomina criticismo y en la misma se establece que no es suficiente la experiencia sensorial ni el empleo de la razón de manera independiente para adquirir el conocimiento, si no que por el contrario, ambas teorías (racionalismo y empirismo) se complementan y se hacen necesaria mutuamente.
  • Valor del conocimiento: el valor del conocimiento indica la filosofía de 2 Corrientes de pensamiento:
  1.  La primera teoria defendida por el filósofo griego Aristocles de Atenas (Platón). Plantea una tesis que se llama el universalismo, esta teoría establece que el conocimiento tiene un valor global e intemporal, es decir, que el conocimiento debe ser distribuido a todos, que todo el mundo ha de tener acceso a él y que no importa en qué época o tiempo se produzca el conocimiento en todo tiempo presente o subsiguiente cualquier individuo es libre de nutrirse del mismo.
  2. Por otro lado contradiciendo esta doctrina surge la escuela del relativismo, la cual indica que el conocimiento es reservado para unos cuantos elegidos con condiciones de acceso al mismo y circunscrito exclusivamente para ellos. Indican que lo que se produce en un lugar y tiempo específico no necesariamente es ni debe ser compartido con otros individuos que no pertenezcan al grupo en tiempo actual, ni posteriores. Los defensores de esta escuela fueron los sofistas en la antigua Grecia y más recientemente Nicolás Maquiavelo.
  • TAREA: El valor del conocimiento: el conocimiento carece de valor si permanece estático, solo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
  • Origen de conocimiento: la experiencia o la razón.
  • Los animales aprenden conductas o acciones pero no razonan. Solo responden a estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com