ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final. La Metodología de la Investigación Jurídica.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Cristóbal Colón  Posgrado

Maestría en Constitucional y Amparo

Módulo: Metodología de la Investigación Jurídica

Dr. Manlio Fabio Casarín León

Trabajo Final del Módulo

Alumno: Luz del Carmen Ramírez Payán

Matrícula: 199061061

Enero de 2014

[pic 2]

CONTENIDO GENERAL

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

El Reconocimiento de Paternidad Judicial en el contexto de un verdadero lazo de filiación para el óptimo desarrollo integral del menor hijo reconocido. Beneficios y Perjuicios.

2. JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMA

A)  Planteamiento del problema

El Reconocimiento de Paternidad Judicial obliga a una persona a reconocer ante una autoridad ser el padre biológico de un menor hijo procreado fuera de un matrimonio, generando consecuentemente obligaciones y derechos al padre dado el lazo filial que se condena y se reconoce. Esta situación en el ámbito social y familiar de nuestro país en realidad nos plantea diversos cuestionamientos sobre los beneficios y los posibles perjuicios que conlleva en el desarrollo integral del menor hijo reconocido judicialmente.

B) Marco Teórico

A fin de establecer el fundamento de la presente investigación, se hacen referencias que en la actualidad existen sobre el tema objeto del presente estudio.

La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, Reformas constitucionales en México específicamente en el Articulo 4.- párrafo 8, el referir que: "En todas la decisiones y actuaciones del Estado se velará y se cumplirá con el principio de interese superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos".

De ahí que los niños y la niñas de este país, desde el momento en el que nacen, necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El Registro Civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos. Además, el registro es un elemento esencial a favor de los niños y las niñas.

 

Instituciones como la UNICEF  establece El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales. Tratados Internacionales, La ley de los niños y las niñas, el Orden jurídico Nacional todos ellos tutelan el derecho a la identidad.

Además, el Código Civil establece las obligaciones y los derechos que se derivan de un reconocimiento de Paternidad, en favor de ambos sujetos, tanto del padre biológico como del menor reconocido y dado los planteamientos mencionados se considera de gran importancia llevar a cabo el presente estudio tendiente a conocer los beneficios y perjuicios que se establecen a partir de un reconocimiento de Paternidad Judicial.

C) Hipótesis  

Nuestra realidad social, nos lleva a conocer cada día está más en peligro la Institución de la Familia, en virtud de las relaciones han dejado de tener compromiso y sustento entre un hombre y una mujer que concluya en la formalización de una familia.

Estas relaciones intermitentes y sin compromiso de vida en la pareja, han traído como consecuencia la mayoría de las veces embarazos no deseados o no planeados, es aquí donde el padre ante la incertidumbre de la relación con la madre muchas veces desconoce o rechaza hacerse responsable de la paternidad que se le presenta.

La madre queda sola ante la expectativa de la llegada de un hijo, de ahí que decide solicitar la controversia ante los tribunales competentes a fin de que el padre biológico de la menor reconozca judicialmente a su hijo y con ello lograr una pensión alimenticia que la apoye y ayude al desarrollo de su menor hijo o hija.

Ahora bien, el menor hijo o hija no reconocido voluntariamente por el padre biológico, tiene derechos tutelados a fin de tener una identidad cierta, que lo posicione en la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Sin embargo, cuando se plantea judicialmente la controversia de paternidad, la mayoría de las veces los padre ya no se encuentran ligados a ningún tipo de relación, más aun, posiblemente haya habido una fractura por el embarazo no planeado. De tal manera que pareciera que la única alternativa que tiene la madre es hacer la reclamación judicial.

Ahora bien, qué efectos puede tener para el padre biológico que se le obligue a someterse a un procedimiento judicial por controversia de paternidad, si inicialmente decidió no obligarse a la atención de la madre en proceso de embarazo, decidió no intervenir ni sufragar los gastos de alumbramiento, ahora se encuentra sometido a un proceso a fin de generar obligaciones de tipo filiar y económica, independientemente de los derechos que se le otorgan con relación al menor reconocido, situación que en realidad habría que plantearse hasta donde está la convicción de ejercerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (416.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com