ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación en Educación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

s

[pic 1]

Metodología de la Investigación en Educación

Proyecto de Investigación

[pic 2]

Tema:

Proceso de Evaluación de los aprendizajes en colegios de Excelencia  Académica.

Problemática: 

El presente estudio expone una problemática constante dentro de las prácticas docentes, y este es el tema del proceso de evaluación de los aprendizajes en los diferentes contextos educativos ,que en algunos casos este proceso evaluativo permite una excelencia académica y en algunos casos no.

Obtener buenos resultados en las pruebas estandarizadas (SIMCE y PSU) , permite que los establecimientos obtengan una serie de beneficios gubernamentales, como también que los mismos estudiantes evidencien y potencien  sus habilidades y aprendizajes en el proceso educativo. Es de suma importancia, apropiarse del proceso de evaluación de los aprendizajes para fomentar la calidad en la educación.

En el currículum nacional, se evidencia una serie de objetivos, habilidades, conocimientos y actitudes, que permiten guiar el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo, en el área de la Evaluación, no se establecen instrumentos concretos a considerar en el proceso de evaluación de los aprendizajes.  Estas son solo propuestas evaluativas presentadas en los programas de estudio, por esta misma razón se presenta una gran variedad de proceso evaluativos de los aprendizajes en los distintos estamentos educativos.

La Evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es de suma importancia determinar cómo son los procesos evaluativos de aprendizajes en colegios con excelencia académica, ya que la evaluación no ha sido concretizada en el currículum nacional.

  Los colegios con excelencia académica, permiten ser un referente nacional en cuanto a la calidad en la educación, y desde allí se observarán elementos significativos en el proceso de evaluación de los aprendizajes.

AL determinar las particularidades y los elementos en común entre los procesos evaluativos de establecimientos con excelencia académica, permitirá establecer ciertos  patrones efectivos en el proceso de evaluación de los aprendizajes  y poder implementarlos en cualquier comunidad educativa.

La modo de síntesis, la presente investigación pretende ser un estudio significativo para las prácticas docentes   y los estamentos educativos entorno al tema de la Evaluación, considerando a esta misma como un proceso en el cual se construyen aprendizajes y permiten evidenciar buenos resultados en las pruebas estandarizadas y también aplicar planes de acciones de mejora para el proceso enseñanza  aprendizaje.

Pregunta de Investigación:

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de los aprendizajes  en los colegios de excelencia académica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com