ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Recuoeracion Mejorada


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 14

Calderón, Chirinos, López y Pernía (2003) en su artículo de investigación titulado: Diagnóstico sociocultural Ceuta Tomoporo. Antropología del desarrollo para la industria petrolera, sintetizan una serie de resultados y reflexiones de un diagnóstico realizado para la industria petrolera venezolana, en un conjunto de 13 comunidades ubicadas al sur-oriente del Lago de Maracaibo, donde se planea para los próximos años una intensa actividad de explotación petrolera. Dicho diagnóstico tuvo la particularidad de utilizar técnicas y herramientas propias de la ciencia antropológica destinadas a la evaluación del entorno social y cultural y el impacto de la explotación petrolera; ello con el objeto de generar información útil para la toma de decisiones en materia de inversión social y desarrollo de las comunidades. Se encuestó a 66 líderes y se entrevistó de manera extensa a 40 informantes claves.

Entre otras conclusiones de importancia se determinó que los rasgos característicos de identidad de los habitantes de la zona se encuentra altamente determinado por el proceso socio-histórico (dicho proceso emerge de los patrones culturales traídos de los Andes venezolanos y su encuentro con modelos locales ya existentes) y se establece la conflictividad social y cultural que afecta las relaciones de las comunidades con la industria petrolera en la medida en que son determinadas por una Representación ambivalente de la industria que se encuentra diseminada entre los habitantes y que se funda en elementos estructurales de significado vinculados a las labores agrícolas tradicionales.

El artículo citado es de gran relevancia para la presente investigación, pues hace referencia a la variable estudiada y proyecta en sus resultados el impacto que produce la actividad petrolera en la población.

Para finalizar se hace referencia a la investigación realizada por Guzmán (2003), titulada Propuesta para mejorar las evaluaciones de impacto ambiental de las actividades de explotación y producción de petróleo en Venezuela. La misma se realizó en Maturín.

Los resultados señalan que la industria petrolera es la principal actividad económica nacional y por ende tiene una profunda influencia sobre el medio ambiente y la dinámica socioeconómica del país. Una de las herramientas más utilizadas para medir el tipo y magnitud de los impactos ocasionados por una industria, proyecto o actividad en el ambiente y para planificar las medidas preventivas o de mitigación necesarias para su protección son las evaluaciones de impacto ambiental (ElA). En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue analizar el procedimiento usado en Venezuela para la elaboración de las EIA de las actividades de explotación y producción de petróleo.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se hizo una revisión de las EIA consignadas ante el Ministerios del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) de la ciudad de Maturín, relacionadas con actividades petroleras y se seleccionaron tres de ellas. Estas EIA fueron objeto de un riguroso análisis donde se revisaron aspectos concernientes al cumplimiento de la legislación venezolana en materia ambiental; el uso de metodologías de evaluación y predicción de impactos, y la inclusión de modelos o técnicas para reflejar el aspecto dinámico de los proyectos. Basándose en este análisis se realizaron una serie de recomendaciones a seguir para las etapas de análisis de sensibilidad, identificación de efectos y evaluación de impactos que se postula, que podrían resultar en mejoras sustanciales en el proceso de elaboración de la EIA.

Una de las principales recomendaciones realizadas tiene que ver con el uso de modelos de simulación en la elaboración de los EIA. Se presentan varios ejemplos que ilustran cómo los modelos de simulación permiten integrar el conocimiento que se tiene de un sistema y mejorar la predicción de los impactos mediante la ejecución de diversos escenarios de intervención del medio.

Bases Teóricas

Estudio de riesgo ambiental

Un riesgo ambiental se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno que afecta directa o indirectamente al medio ambiente, se trata de un peligro ambiental al que pueden estar sometidos los diversos elementos que se incluyen en el medio ambiente, incluidos los seres humanos. A estos se le asocian una probabilidad de sucesos y una gravedad de sus consecuencias. Estos riesgos tienen cada vez más relevancia para la sociedad, pues de su reducción o eliminación depende poder garantizar una adecuada calidad del entorno.

En tal sentido, el estudio de riesgos ambientales es por tanto, una herramienta que se ha de tener presente, en la gestión de riesgo general de las empresas y por ende en el marco legal en materia ambiental con el fin de minimizar al máximo el impacto ambiental definido por Clever y Molina (2000), como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos en contra de los procesos naturales. Por consiguiente, las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social.

Por tanto, para evaluar el riesgo de una actividad industrial o comercial se requiere la presentación de un estudio de riesgo ambiental, el cual consiste en el análisis de las acciones proyectadas para el desarrollo de una obra o actividad de los riesgos que dichas obras o actividades representan para el equilibrio ecológico o el ambiente, asi como las medidas técnicas de seguridad, preventivas o correctivas tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efectos adversos en caso de un posible accidente durante la ejecución u operación normal de la obra o actividad de que se trate.(COEPA:2007).

En la misma línea, el impacto ambiental, se caracteriza por su magnitud, importancia y signo, al respecto Clever y Molina (Ob.cit), señalan que primeramente se refiere a la calidad y cantidad del factor ambiental afectado, en segundo lugar a la intensidad, extensión, momento y reversibilidad de la acción, por último, se caracteriza por lo positivo o negativo según sea beneficioso o perjudicial.

En tal sentido la intensa actividad que desarrolla el hombre a través de la industrialización y la explotación petrolera implica la posibilidad de impactos de contaminación, a pesar de los grandes beneficios económicos y sociales que se han obtenido por parte la industria petrolera, pero ha expuesto a diferentes zonas de Venezuela, entre las que se encuentra La Ceiba, municipio del estado Trujillo, a factores estresantes que podrían implicar impactos en el ecosistema de esta región.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com