ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  7.453 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura 2. Métodos y técnicas de investigación.

El método, es el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

La técnica, es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino.

Las características del método científico son: verificación empírica, experimentación controlada, búsqueda de generalizaciones más amplias, se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes, va más allá de los hechos, objetividad, existe una estrecha relación entre la teoría y el método y es factico.

Los métodos generales de la investigación científica son: método inductivo, método deductivo, método sintético, método analítico y método dialectico.

La investigación científica, es una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.

Las diferencias entre la investigación empírica y la científica son el método y la técnica.

Los tipos de conocimiento son: vulgar, popular, de divagación, y científico.

Los tipos de estudio pueden ser: de campo y experimentales. Los de campo son aquellos que se desarrollan en medio del problema, si la muestra es representativa se pueden hacer generalizaciones; mientras que en los experimentales el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar, conoce las variables, los estudios de campo los realiza en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar.

Los estudios se clasifican en: exploratorios, descriptivos y confirmatorios.

Los periodos en los estudios pueden ser: transversales (se consideran los estudios que tienen un periodo especifico), longitudinales (estudian el fenómeno a través del tiempo), piloto o previos (cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar), finales o definitivos (se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe).

Las etapas del proceso de investigación son: planteamiento del problema, marco teórico, formulación de hipótesis y variables, comprobación de hipótesis y análisis e informe de resultados.

La observación, es el fundamento para la definición del problema, el planteamiento y la comprobación de la hipótesis, la elaboración del marco teórico y del informe de resultados.

La encuesta, es una técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com