ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de resolucion de confiicto.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 8 – MÉTODOS ALTERNATIVOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Caracterización de Caso:   Conflicto Laboral

Este conflicto se da en el contexto organizacional de como el uso de redes sociales y mensajería en línea se ha masificado, su acceso fácil y rápido provoca que se mantenga el uso durante la jornada laboral, esta situación ha traído problemas a algunos trabajadores que se ven envueltos en conflictos con sus jefes, incluso provocando el despido del puesto, situación que se presenta en el laboratorio donde laboro.

Dentro de las teorías volcánicas está como principal exponente Chalmers Johnson escritor y teórico estadounidense quien consideraba que los conflictos sociales eran anomalías sociales o patologías, que eran el resultado final de una escalada de tensiones, políticas, económicas o psicológicas, que impedían el orden y el progreso de la misma.  Argumentando que se toma esta teoría ya que después de vivir un proceso con los empleados algunos no vencieron esta patología y fueron despedidos.

La globalización nos ha hecho evolucionar la forma en que se establecen las relaciones interpersonales y este ha sido un fenómeno de expansión desenfrenado, tanto en los hogares como en el ámbito laboral, el mal manejo de la tecnología ha llevado a vivir en un conflicto diario y constante, la evolución ha sido muy grandiosa, lástima que las personas no están educadas para enfrentar estos milagros tecnológicos, se supone que fueron creados para mayor comodidad y rendir mejor en las funciones labores, pero todavía no hay conciencia del valor y del manejo adecuado que esto implica, que es solo responsabilidad sin llegar a la adicción.

Los jefes que son los directamente responsables de sus empleados adoptaron la medida de prohibir el uso de redes sociales ya que para ellos solo es una fuente continua  de distracción laboral,  por eso en muchas empresas desde sus servidores ya no tienen acceso a internet sus empleados, otras es que monitoreaban las funciones de los empleados, pero  desde la aparición de los Smartphone se ha vuelto incontrolable tanto que a muchos les ha costado el puesto,  se ha permitido que estas redes sociales se adueñen de la vida de cada uno, tanto así que se llega a un límite de que no importa la consecuencia que esto implica por usarlo en un lugar donde se supone que es prohibido y en el cual se debe estar muy concentrado en las funciones laborales y responsabilidades diarias.

  1. Pasos para la solución y métodos alternativos

En el laboratorio los directivos tomaron las siguientes medidas:

  • Reunión con el personal, expresándoles de manera respetuosa y con claridad, que dicho comportamiento afecta a la empresa y a todos los colaboradores.  Haciéndoles ver las consecuencias de que por una distracción con el celular puede haber un accidente en el laboratorio.
  • Se Bloqueó el uso de redes sociales de la señal abierta de wifi.
  • Inclusión del artículo del buen uso de las redes sociales dentro reglamento interno de trabajo
  • De no funcionar los pasos anteriores se procede al despido del empleado, se da por entendido

Es un claro ejemplo de cómo un empleador o representante principal de la empresa se debe  esforzar para encontrar una solución que apunte a mantener los empleados motivados, sin afectar su productividad laboral, ya es responsabilidad si se hace caso omiso de dicho reglamento interno, ya que los directamente afectados serán los mismos colaboradores. Se debe hacer un auto examen y fijar si las redes sociales son prioridad en la vida,  usarlas solo para lo que es verdaderamente importante y necesario, respetar el puesto de trabajo ya que es el principal ingreso para cubrir necesidades básicas y del núcleo familiar que se tenga, aprender que hay deberes que cumplir, manejar las redes sociales de una forma adecuada debe ser compromiso con la empresa y nosotros mismos.

Desde una perspectiva matemática, los  números son claros: “La Web 2.0 es responsable del 60% de las interrupciones de los trabajadores durante su jornada laboral”.  Si se considera el tiempo que un empleado pasa en Facebook en el trabajo como tiempo perdido, no quedan dudas de que la situación es grave y que esta tendencia es un problema creciente que amenaza a la productividad”

Aunque hay otras investigaciones que dicen que el uso de redes sociales no afecta el desempeño laboral, dice que se puede usar para aumentar el desempeño y fomentar las interacciones  entre compañeros,  pero esto no da ninguna solución ya que el tiempo laboral si se decide cambiar el perfil en la red social por ejemplo:  no está el fin comercial de la empresa representado por ningún lado, es mejor cumplir las funciones y tareas asignadas, para no tener despido y luego  tener arrepentimientos futuros.

Nuestra responsabilidad y honestidad es aprender a cumplir con los deberes que son carta de presentación ante cualquier puesto laboral, aprender a manejar las redes sociales, solo usarlas de manera adecuada en los tiempos libres, no hacer comentarios inadecuados del sitio de trabajo u Organización, compañeros , jefes en fin ya que muchas veces también hay despidos por los malos comentarios.

Se ha manifestado que los empleados en algunos momentos han sido despedidos por el uso inadecuado  y constante de las redes sociales en horas laborales y que por esta razón no rinden en sus actividades diarias.

También en ocasiones por los malos comentarios allí puestos a merced de cualquier persona inescrupulosa que hace que la persona menos indicada los lea, y esta es causa de despido en algunos casos.

Por dejar de cumplir con sus obligaciones laborales por las diferentes interrupciones constantes de su red social, en cuanto  a cambios de perfil, comentarios, conversaciones con personas que no están vinculas a la empresa, que no tienen nada que ver con el ente, es la muestra que no aporta nada beneficioso para la actividad del ente donde se labora, solo lo afecta.  

CONCLUSIONES

Luego de ver todos los conflictos y hacer un estudio general de todos los problemas que vivimos día a día  en nuestra sociedad, podemos decir que son muy importantes los métodos alternativos para la solución de los conflictos, en donde vemos problemas de todo tipo como, familiares, personales, laborales etc.  Lo más  importante es aprender a respetar a los demás, saber  que todos somos diferentes y que tenemos distintas formas de pensar y de actuar, por lo  cual  debemos formar a las personas, para que vean con otros ojos los conflictos, con el propósito de buscar una solución mediante  la mediación, quién  facilita una  solución de manera colaborativa y estratégica.  Por otra parte, la negociación como estrategia de resolución de conflictos favorece que las partes inicialmente en desacuerdo lleguen a un acuerdo mutuamente.  Sin embargo los conflictos no siempre son negativos, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimulando sus pensamientos y mejorando cada día más y así que se resuelvan satisfactoriamente mejorando las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com