ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos para la evaluacion de los aprendizajes


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

SEGÚN JULIO H. PIMIENTA PRIETO EN “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. UN  ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS”, DESCRIBA CADA UNO DE LOS MÉTODOS O TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASÍ COMO LOS RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Métodos para la evaluación de los aprendizajes:

Observación:

Realizar una observación consciente  no es tan sencillo, tener los ojos no es suficiente, un claro ejemplo es que algunas persona invidentes realizan descripciones detalladas de objetos, fenómenos y personas, esto lo logran gracias a la utilización de los demás sentidos. Entonces podemos decir que la observación es el hecho y producto de observar. En el preciso momento en que la realizamos, obtenemos sus resultados. Se trata de un proceso complejo que requiere de toda nuestra atención. Los maestros debemos poseer la capacidad de observación, siendo más que una capacidad, una competencia intelectual.

La observación en el contexto escolar es con el fin de obtener información, esta se puede llevar a cabo dentro y fuera del aula, en el recreo, hasta en la comunidad según la información que queremos obtener.

Existen diversas clasificaciones para la observación, una de ellas es casual, intencional, focalizada y participativa, definiéndola como la observación que se realiza en cualquier momento y en cualquier hora del día, también es objetiva, es decir se puede llevar una guía de observación, y se puede desarrollar de manera focalizada, es decir, tener un punto específico que observar a grandes rasgos participando activamente para descubrir aspectos intangibles. La segunda se clasifica en directa e indirecta refiriéndose a estar consciente y tener claro de lo que se va a observar directamente, dentro y fuera del salón de clases.

Entrevista:

La entrevista se define como un proceso en el cual intervienen dos o más persona, generalmente oral  en el que interviene un entrevistador y el entrevistado, dentro del aula esta se lleva acabo de una  mejor manera cuando es poco el alumnado. Se dividen en estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas la primera con el objetivo de justificar y las segundas buscan descubrir. Pueden realizarse con un cuestionario cerrado o con algunas preguntas abiertas a modo de encuesta que funcionarían para una buena guía de entrevista.

Encuesta:

La encuesta se considera parte de una metodología científica con diferentes bases y objetivos, y resulta de gran utilidad en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Esta es de gran ayuda sobre todo cuando no podemos acceder a una observación directa y cuando tenemos muchos alumnos por evaluar. Nos sirve para recabar opiniones que tal vez los encuestados no dicen lo que realmente piensan, pero manifiestan lo que quieren que se sepa de ellos.

Esta técnica utiliza diversos recursos pero los principales son los cuestionarios, test, exámenes, escalas etcétera y primordialmente con grados avanzados y con mucho alumnado, por ejemplo no sería conveniente aplicarlo en preescolar o primeros grados de primaria, en este caso lo conveniente es estar cerca y utilizar la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com