ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Sabores, Similitudes Entre La Gastronomía Yucateca Y Tabasqueña


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

Catedrático:

Juan José Polanco Moreno

Alumno:

Flota Encalada Manuel Antonio.

Herrera Galeano Ricardo Francisco.

Ensayo

Materia:

Seminario de Tesis 1

5to Semestre, grupo “B”

TÍTULO DEL PROYECTO

Encuentro de dos culturas, similitud de ingredientes de la gastronomía tabasqueña y yucateca y su influencia en la sociedad.

INTRODUCCIÓN DEL REPORTE.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

La gastronomía de la región sureste es variada, rica en elementos propios de la región, con los cuales se elaboran platillos de origen Chontal y Maya.

Dicho lo anterior se considera que la cultura de nuestros antepasados es una manera de conocer el origen de la gastronomía tabasqueña y yucateca al igual que los elementos que tienen en común, los cuales son utilizados para diversas preparaciones que hasta el día de hoy se conservan, del mismo modo se dan a conocer ciertas técnicas de cocción y tradiciones celebradas en la región, las cuales tienen algo que los caracteriza y es que comparten el mismo significado e importancia, platos que llevan solamente la proteína es la que puede variar. Varias cosas que para los investigadores resultaron interesantes y con la importancia para indagar más en ellas es que los ingredientes básicos son el chile, el frijol y el arroz, los cuales están en la mayoría de las civilizaciones que habitaron el sureste de México.

La gastronomía del estado de tabasco, es un reflejo de sus colores, aromas intensos y sabores, lo cual de origino del resultado del encuentro con la gran y muy respetada cultura maya y la combinación con los españoles. Las condiciones del lugar, los alimentos son idóneos, ya que la tierra del maravilloso estado de tabasco es fértil. Al igual que sus habitantes la gastronomía se deriva del legado de cuantiosas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Como se logro la mezcla de las culturas, la influencia entre ellas y la evolución junto con el mestizaje a la llegada de los españoles.

La utilización de productos y técnicas culinarias abarca el sureste mexicano, específicamente a los estados de Tabasco y Yucatán, los cuales tienen una gran variedad y diversidad de productos.

La combinación de las culturas en los estados de Tabasco y Yucatán, son un gran referente de la gastronomía mexicana, los cual demuestra que son ricos en contenido histórico, cultural y social, mediante el uso de productos endémicos de la zona, que son utilizados por ambas culturas.

La sociedad, cultura y religión son los factores mas importantes que afectan la gastronomía, ya que la combinación de otras culturas van modificando día a día las preparaciones que se utilizaban antiguamente, dando origen a nuevas mezclas de productos e ingredientes que van diferenciando cada vez más a cada estado, pero al mismo tiempo siguen ligados por productos que son utilizados desde la época prehispánica.

Se perdería gran parte de la historia y cultura gastronómica de nuestro país, ya que estas dos regiones se puede decir que son la más antigua y con más cultura.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

La cocina típica mexicana nos brinda recuerdos vivos de nuestra infancia, los olores típicos de cada región, esos olores a tamales que son encontrados en todas las regiones del país, la utilización del típico y tradicional barro en las ollas, y el muy agradable olor y calor de la leña, Sin embargo, detrás de este tradicional cuadro hay una infinidad y complejidad de ingredientes, platillos, instrumentos y técnicas también ancestrales, las cuales se consideran muy adelantadas en su tiempo, que gracias al tradicionalismo se han conservado hasta nuestros días.

La cocina prehispánica y colonial, tiene como característica esa persistencia de resaltar los ingredientes originales en los platillos mexicanos, aún en contra de las múltiples influencias extranjeras, lo cual representa un fuerte referente para el estudio de los usos y costumbres del sureste mexicano a lo largo de su historia para así poder identificar la identidad de cada estado.

TIPOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación que se realizó es deductiva con enfoque cualitativo enfocado en un contexto antropológico y técnico.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se logro la combinación de los ingredientes y la similitud en su utilización en la cultura yucateca y tabasqueña, que aun en nuestros días se siguen utilizando cotidianamente en las distintas sociedades sin importar el estatus social?

La similitud gastronómica en la utilización de ingredientes, técnicas y utensilios entre los estados de Tabasco y Yucatán

Desde hace algunos años se ha estado investigando la relación producto entidad, para saber cuáles son los productos que nos caracterizan y a la vez nos unen como estados vecinos.

Se pretende investigar los estados de Tabasco y Yucatán para poder saber cuál es la similitud de los ingredientes, técnicas y platillos principales.

La sociedad de cada estado, es la que puede dar información de cuales la gastronomía, y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años.

HISTORIA

Los olmecas en su desarrollo crearon el cero junto con uno de los inventos que hasta la fecha se siguen utilizando como el uso de un calendario, en el cual desarrollaron uno que era con motivo religioso de 260 días y el civil de 365.

Como dato importante los olmecas poseían un vasto conocimiento de los astros, lo cual les permitió dominar la agricultura.

La cultura maya por su parte, agrando el campo de la astronomía en América, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com